El empresario colono menonita Dionicio Hildebrand es denunciado por labriegos del distrito de 3 de Noviembre en Repatriación como el supuesto autor de delitos ambientales , también es acusado de supuesta explotación a indígenas de la zona.

Según la denuncia realizada a nuestro medio colonos menonitas de esa zona utilizan agrotóxicos provenientes del contrabando y altamente venenosos , también indica en la denuncia que se producen la  desecación de humedales por medio de canalizaciones y que en el lugar se realiza tala ilegal de árboles, labriegos indican que detrás de todos estos delitos se encuentra el empresario Dionicio Hildebrand presidente de una conocida empresa denunciada.

Aparentemente menonitas utilizan una cuenta como cementerio de animales , dejándolos tirados quien sabe con que tipo de enfermedades, señalan. Otros de los denunciados serían Edwin Hildebrand y David Neufeld Hildebrand aparentemente todos parientes de Dionicio Hildebrand , según denuncia.

Supuestamente de las 2.000 hectáreas que corresponden a indígenas por lo menos 1.000 hectáreas estarían siendo utilizadas por el empresario Hildebrand.

La denuncia correspondiente ya fue realizada y funcionarios del Mades del Ministerio de Ambiente de Coronel Oviedo intervinieron en el inmueble de algunos menonitas corroborando las denuncias de desmonte y otras violaciones ambientales .

EXPLOTACIÓN DE NATIVOS 

El mismo empresario y otros colonos menonitas también fueron denunciados por explotación laboral a indígenas supuestamente hacen trabajar a los nativos por 8 mil a 9 mil Gs al día y no les pagan lo que corresponde, o les dan celulares o un plato de comida, también señala la denuncia que estarían apoderándose de la tierra de indígenas para realizar la siembra de sus cultivos de forma irregular.

Labriegos del MCP  por su parte denuncian que los colonos ocupan parte de tierras fiscales y exigen que el Indert tome las acciones correspondientes.

El asesor de los campesinos Abg. Jorge Dos Santos manifestó que darán seguimiento al caso y denunciaran otros inmuebles irregulares , supuestamente explotados por sojeros menonitas y brasiguayos.

Ojala que las autoridades se hagan eco de las denuncian realizadas y tomen acciones en la zona.

Documentos presentados de la denuncia: