El Servicio de Nefrología del Hospital de Clínicas comunicó a la población que a partir de ahora a las cirugías de trasplantes solo accederán aquellos pacientes que estén vacunados contra el COVID-19, para que en caso que contraigan la enfermedad no desarrollen el cuadro grave debido a su inmunodepresión.

“Todos los pacientes que serán trasplantados o ya trasplantados deben estar vacunados, incluso la tercera dosis. Es muy importante, en caso de tener contacto con el virus para que el cuadro sea leve”, explicó la Dra. Norma Arévalo, nefróloga del Hospital de Clínicas, en comunicación con la 1080 AM, al ser consultada si los pacientes trasplantados pueden aplicarse las vacunas anti-COVID.

La profesional recordó una experiencia con un paciente en lista de espera para ser trasplantado quien no quería aplicarse la vacuna contra el coronavirus y tras explicarle los motivos por los cuales forma parte del protocolo la aplicación del biológico, entendió que debía inmunizarse para la compleja cirugía que requería y finalmente accedió a recibir la dosis.

Aclaró a los pacientes en lista de espera que las vacunas contra el COVID-19 no están contraindicadas para los pacientes trasplantados, al contrario, son un requisito esencial para realizarse el procedimiento quirúrgico. Advirtió que se trata de un protocolo de ese hospital y que cada centro de referencia posee el suyo.

“Siempre hablamos con ellos y les explicamos que es para poder proteger su vida, porque cada paciente que se trasplanta disminuye su defensa y cualquier virus como una gripe u otras enfermedades les puede afectar. Por eso evitamos visitas cuando salen de alta y van a sus casas. Lo ideal es que el paciente esté vacunado”, insistió.

Igualmente, refirió que en dicho hospital hacen firmar a sus pacientes una autorización, ya que a ninguno se le obliga a operarse, debido a que siempre hay riesgos en cualquier cirugía, más en estas que duran por varias horas. El mismo debe firmar si está de acuerdo con el protocolo que establece la vacunación, dijo.

“Durante la etapa más dura de la pandemia pudimos realizar exitosos trasplantes a pesar de las restricciones que existían cuando eso. Ahora, hay en lista 17 pacientes listos para ser trasplantados de córneas, hígados, corazones, riñones, entre otros. Además hay otros 100 que quieren ser trasplantados y siguen su tratamiento en ese nosocomio”, señaló.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter