Cinco casos sin nexo en dos días, y una relajación de la ciudadanía en las medidas preventivas son los hechos que detectó el Ministerio de Salud Pública y que de persistir pondrán en riesgo el avance de fases de la cuarentena inteligente.

En los últimos dos días el Laboratorio Central detectó cinco casos sin nexo entre Asunción, Central y Alto Paraná. Paralelamente, los funcionarios de Salud Pública encargados de distintos servicios en todo el país reportaron un notorio relajo del protocolo sanitario.

“Esto representa un peligro para el avance de fases, esta cuarentena inteligente está sujeta a los indicadores y si empiezan a alterarse de manera negativa, vamos a tener que ponerle un freno de mano o retroceder”, advirtió el ministro Julio Mazzoleni.

El distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el lavado de manos, la desinfección de los espacios, el trabajo rotatorio por cuadrillas, son medidas deben mantenerse estrictamente, recordó Mazzoleni conferencia de prensa.

“Hago un llamamiento a que todos nos aferremos a estos protocolos y que recordemos qué nos trajo hasta aquí”, expresó el secretario de Estado.

De 913 muestras procesadas hoy, 17 resultaron positivas. Las pruebas se tomaron en un 60 % de la comunidad y en un 40 % de los albergues.