El Poder Ejecutivo publicó el decreto 1.020/18 por el cual se encomienda al Ministerio de Desarrollo Social coordinar a las instituciones del Estado para instrumentar planes sobre la reducción de pobreza. Así este ministerio cuyo titular es el Abog. Mario Varela asume el compromiso de convertirse en el instrumento de Política Social más importante del gobierno. 

El decreto reglamenta las atribuciones del Ministerio, de coordinar acciones interinstitucionales “tendientes a reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad con enfoque al ciclo de vida”.

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) fue creado a partir de la Secretaría de Acción Social (SAS) en agosto del este año 2018 , con el objetivo de centralizar los programas sociales.

Al respecto, el Gobierno lanzó el pasado 19 de setiembre su programa de protección social “Vamos!”, que permitirá a la ciudadanía el acceso a las prestaciones sociales con un enfoque integral, abarcando todos los ciclos de vida.

Mediante este programa de protección, el MDS tiene a su cargo articular todas las acciones vinculadas a seguridad alimentaria, salud, educación y habitabilidad.