Integrantes de 35 gremios de enfermería se manifiestan este miércoles frente al Ministerio de Salud, a fin de exigir la reglamentación de la ley que regula la carrera profesional, promulgada el año pasado.

“Luego de haber estado en la primera línea cuidando al país, exigimos el reconocimiento tangible a la labor de los enfermeros”, expresa la Asociación Paraguaya de Enfermería a través de sus redes sociales.

Los integrantes resaltan que la ley estipula cinco niveles especiales de enfermería, con requisitos específicos y una asignación salarial diferente para cada uno.

Son 35 los gremios que hoy participarán de la movilización prevista para esta mañana frente a la sede del Ministerio de Salud Pública, a fin de urgir que se reglamente la ley que regula la carrera profesional del personal de enfermería del sector público. Sin este paso, la normativa no puede regir.

La reglamentación está a cargo del Ejecutivo y la Comisión Permanente Central de Administración de la Carrera Profesional de Enfermería, integrada por: un representante del Ministerio de Salud, uno del personal de enfermería por cada organismo y entidad del Estado afectados por la prestación de salud, alguien de la Asociación Paraguaya de Enfermería y de la Federación Nacional de Enfermería.

La ley establece los siguientes niveles del personal de enfermería:

a) Profesional.

b) Técnico.

c) Auxiliar.

Para la promoción del personal de enfermería se definirán los criterios y parámetros conforme a: evaluación de desempeño, capacitación/Formación, experiencia específica, concurso de Oposición Interno Institucional.

La realización de alguna especialización vinculada al área de la salud, será considerada, por única vez, como un instrumento de aceleración, equivalente a un año de antigüedad/capacitación, en el proceso de promoción dentro de la Tabla de Niveles.