Los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, entre otros, reportaron casos que involucraron, en la mayoría, a niñas. Dos de ellas, pertenecen a parcialidades indígenas.

Una niña de 4 años de edad, con rastros de abuso sexual, falleció en el Hospital de San Estanislao. La menor es de la parcialidad Avá Guaraní del distrito de Yataity del Norte, San Pedro, entre una ola de este flagelo que afecta a niñas y niños del país.

La causa de muerte fue diagnosticada por la médica forense del Ministerio Público, Ángela Céspedes, como shock séptico gastroenteritis aguda.

A raíz de esto, la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) pidió justicia y que el caso sea investigado hasta castigar a los responsables.

En otra parte del país, en el Departamento de Canindeyú, el fiscal Meiji Udagawa imputó ayer por feminicidio al hombre que habría asesinado a una niña de 13 años. El hombre está detenido y la Fiscalía solicitó prisión preventiva.

La víctima también es de una parcialidad indígena.

MÉDICO NATURALISTA. La Policía detuvo a Eduardo Curi Elage (60) quien, según las investigaciones, manoseó y besó por la fuerza a una niña de 12 años, aprovechando que la misma había acompañado a su hermana a su “Centro de Terapias Chinesas”.

El hecho ocurrió en Ciudad del Este, donde frente a su local ubicado sobre la avenida Emiliano Rivarola Fernández, del centro mismo, el hombre fue capturado por agentes de Interpol.

La fiscala Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, presentó imputación ayer ante el Juzgado Penal de Garantías, contra Elage, por abuso sexual en niños, con pedido de prisión.

El sexagenario se encuentra con detención preventiva en la Dirección Policial del Alto Paraná, a disposición del juzgado de garantías de turno.

El caso se registró el 28 de noviembre pasado, cuando la niña acompañó a su hermana a su trabajo, que es la clínica de terapia alternativa del ciudadano extranjero, ahora preso. En un descuido de la hermana, el hombre tomó del rostro a la nena y la besó en contra de su voluntad, para luego manosearla.

La niña luego se negó rotundamente a acompañar a la hermana y ante la insistencia de esta del motivo de su resistencia, la niña de 12 años le reveló que fue abusada.

Esto motivó la denuncia ante el Ministerio Público y los datos fueron confirmados en el Centro de Atención a Víctimas, a través de la contención sicológica. EM