SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú.- Ernesto Franco Domínguez, conocido arpista sanjosiano y paraguayo de nivel internacional con vasta trayectoria artística musical tanto a nivel nacional como internacional.  Nació  en la compañía Ka’aguy kupe, un 08 de noviembre del año 1949. Su larga trayectoria  ejecutando el arpa con gran profesionalismo con temas de nuestro acervo folclórico como variados, en sus inicios integró el conjunto de los Hijos de San José con el dúo Ortíz Lomaquis, luego Los Rutilantes Guaraníes del afamado dúo Mújica-Ojeda, y Los Triunfadores también con otro afamado dúo, conformado por Manuel Ocampos y Gregorio Vera(+).

Con estos grupos musicales folclóricos que llegó a integrar,  deleitaron por su alto nivel interpretativo las fiestas bailables que se realizaban en el interior del país los fines de semanas y se constituían en los privilegiados para deleitar con sus músicas las fiestas de las campiñas paraguayas.

En el año 1968 se dirige a la capital del país, pero ya en carácter de solista de arpa, deleitando a los presentes en los locales como  Jardín de la Cerveza, La Carreta entre otros de la ciudad Asunción.

Posteriormente conforma el grupo musical de Los embajadores, entre 1980 al 84 con Juan Alberto Torales que llegaba al país proveniente de Alemania, Eligio Palacios proveniente del Japón y Mario Gómez de los EEUU.

Posteriormente se desempeñó como instructor en arpa  en la Caballería de Asunción, enseñando su arte a los hijos de los uniformados con los que emprendieron viaje en 1984 a Miami, EEUU para participar en una competencia artística musical.

En el gran país del Norte, en la ocasión fue invitado por los integrantes de Los Gómez, terminado su compromiso en la competencia, para que pueda pasar la Navidad con los mismos en Santa Barbara, California.

En este lugar trabajó como solista  por un lapso cinco años, mediante un contrato asumido con un gerente de cadenas de hoteles de la ciudad San Francisco, y desde ahí lleva trabajando ya por un tiempo de 36 años en los Estados Unidos de Norte América.

En las Vegas, actuó con Adrian Barreto, en los hoteles considerados más famoso  en el mundo. “En esa oportunidad tuve la suerte y la honra de tocar mi arpa en el cumpleaños del entonces presidente Ronald Reagan, indicó emocionado. Lugar donde trabajó desde el año 1989 hasta 1994.

A partir de ese tiempo conformó con el cantante mejicano Fernando González con el que sigue hasta la fecha, actuando en California, especialmente en el Hotel Quinta Resort, entre otros locales hoteleros.

“Estoy disfrutando de mis vacaciones en el barrio Virgen del Carmen de la ciudad San José de los Arroyos, en compañía de una hermana y sobrinos. Pues muy pronto debe emprender viaje nuevamente a los Estados Unidos para cumplir con sus compromisos de trabajo, indicó.

Nostalgía por lo nuestro 

Somos tan cálidos como personas, que uno al estar lejos de su amada tierra sienta la nostalgia por nuestra costumbre, la familia y los amigos, manifestó.  Además cuenta con varios discos grabados a lo largo de su extensa carrera artística musical.

Por: Néstor Ojeda M.