El diputado oficialista Ulises Quintana y su esposa Mirtha Fariña fueron designados esta mañana como personas “significativamente corruptas” por el gobierno de los Estados Unidos. Esto significa que tienen prohibida la entrada a ese país y no pueden utilizar su dinero allí. Los motivos específicos no fueron revelados.

La noticia fue revelada esta mañana en una conferencia de prensa virtual por Joseph “Joe” Salazar, encargado de Negocios de Embajada de los EE.UU. en Paraguay. La designación es de por vida y afecta al diputado de la Asociación Nacional Republicana por el movimiento oficialista Colorado Añetete y a su esposa Mirta Beatriz Esperanza Fariña.
“Hoy, anuncio la designación pública de un diputado en la Cámara Baja de la Legislatura paraguaya, Ulises Rolando Quintana Maldonado, debido a su participación en actos de corrupción significativos. Durante su tiempo como diputado, el señor Quintana participó en actos que facilitaron la delincuencia organizada transnacional, socavaron el estado de derecho y obstruyeron la fe del público en los procesos públicos de Paraguay”, dice la declaración firmada por el secretario del departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien también tuiteó la noticia.
La declaración consigna también que “Estados Unidos sigue apoyando al pueblo de Paraguay en su lucha contra la corrupción y hace que sus líderes electos rindan cuentas. Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción en Paraguay, en la región de la triple frontera y a nivel mundial”.
Quintana estuvo dos veces preso en el marco de su vinculación con el supuesto narco Reinaldo “Cucho” Cabaña y recuperó su banca en la Cámara de Diputados en noviembre del año 2020. Actualmente, tiene libertad ambulatoria y es precandidato a intendente de Ciudad del Este, Alto Paraná, por el movimiento Concordia Colorada.

El diputado Ulises Quintana (ANR) en la reunión en la cual solicitó y obtuvo la venia del expresidente Horacio Cartes para candidatarse como intendente de Ciudad del Este por Concordia Colorada.
El político colorado fue imputado y acusado por lavado de dinero y asociación criminal con vínculos con el narcotráfico.
Estuvo preso desde el 21 de setiembre de 2018 hasta el 6 de julio de 2019, día en que la exjueza Magdalena Narváez lo liberó. Sin embargo, la Cámara de Apelación anuló el fallo y el 29 de noviembre de 2019 se volvió a ordenar su detención en la cárcel militar de Viñas Cue. Recuperó su libertad en octubre del año pasado.
Entre las pruebas que existen contra el diputado existen unos audios en los cuales se escucha a “Cucho” dialogar con su abogado Santiago Cano Cubas, con uno de sus prestanombres y presuntos lavadores de dinero, Óscar Adrián Monges, e incluso con un policía. En todas esas conversaciones existe como punto en común que las soluciones a los inconvenientes que se presentaban pasaban por el diputado Quintana. Una de las conversaciones agrega más contexto al pedido que hizo “Cucho” a Quintana para liberar unos 180.000 dólares que presumiblemente luego se usaron para comprar cocaína en Bolivia.