El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de EE.UU. proyectó que para el mes de septiembre las muertes a consecuencia de COVID-19 en Paraguay serían de 400, en tanto que para noviembre podría llegar a más de 2.000. Es el peor escenario de predicciones variables y estadísticas que se hace teniendo en cuenta los indicadores del avance de la epidemia.
“Un número de 400 defunciones en el país que podría duplicarse para el mes de octubre y aumentar un poco más para el mes de noviembre. Para el mes de noviembre estaríamos por arriba de 2.000, de ser un un escenario muy negativo, muy pesimista”, explicó a ABC en un contacto internacional el director de Sistemas de Salud del IHME de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, Rafael Lozano. Este centro estadounidense asesora a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con un modelo estadístico de predicciones.
Explicó que las proyecciones se basan en información real y en el caso de Paraguay recalcan que, estando rodeado de
países en donde la epidemia ha sido muy compleja, nuestro país se mantuvo hasta el momento en un perfil sanitario muy beneficioso para la población.
“Sin embargo, la cuarentena inteligente de mayo va a empezar a cobrar o está empezando a cobrar infecciosidad del virus, mayor contagio, propagación, y eso puede repercutir en el mediano plazo. Es por eso importante estar con la guardia en alto y tener el valor, como lo hicieron, de volver a tomar esa cuarentena tan enérgica en su momento”, detalló también.

Indicó que cuando el virus empieza a propagarse aumenta el espectro de pacientes graves y por lo tanto se incrementan las defunciones tanto dentro como fuera de los hospitales. Este fenómeno esperado se vio en todos los países del mundo, remarcó el profesional.
“El número de infectados que estimamos para Paraguay es en base a lo que le llamamos la ‘tasa de propagación’ (…) En Paraguay sigue siendo por debajo de 1. Eso quiere decir que aún uno se contagia más de una persona cuando se infecta.
Pero estamos estimando que, de seguir esta tendencia, eso va a regresar para el mes de septiembre con una tasa de
propagación por arriba de 1”, dijo el doctor Rafael Lozano.
Igualmente, Paraguay estaría entre los países con menos víctimas mortales, junto con Costa Rica, Cuba y Uruguay, de acuerdo al IHME. En lo que respecta a los números sobre Nicaragua y Venezuela, el Instituto tiene dudas sobre las predicciones, por la calidad de la información oficial que proporcionan los gobiernos de estos dos países.
En tanto que los tres países con más fallecimientos y con predicciones desfavorables en la región -sin contar a EE.UU.- serían Brasil, México y Perú, agregó.
El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud estima que, en el total, en el continente americano las muertes casi se triplicarán para el 1 de octubre, superando las 627.000.