Expresó que en el país se esta viviendo un un clima de tensión y de desconcierto. Tensión por el asesinato de un joven político liberal al interior del partido que ha sacudido profundamente al país porque nunca antes había acontecido que la Policía ingresara al recinto de un partido y acabara con la vida de uno de sus miembros; también incierto porque el presidente de la República hasta ahora no ha dicho nada con respecto a esta situación en la que él es uno de los principales protagonistas, sacó un comunicado donde buscaba responsabilizar a los opositores y a la prensa, cuando en realidad el primer responsable es él, porque hace cinco meses dijo que la enmienda era inconstitucional, que no generaba consenso y que traería crispación, división y violencia. Y quehace cinco meses el presidente sabía exactamente lo que acontecería pero a pesar de eso y de haberse desdicho de la posibilidad de continuar en el cargo, cambió de opinión y se vino toda la situación que conocemos.

Consultado a cerca de la posible solucion
«Lo que le queda a Cartes es salir a la televisión en este momento y decir que él se retira de toda posibilidad de reelección y que le obligue a los 25 senadores a dejar muerto el proyecto de la enmienda si es que quiere continuar en el cargo, porque, de lo contrario, usando un término incierto, diría que probablemente esta crisis podría llevarle a él de la presidencia. Paraguay es un país salvajemente conservador que sólo se sacude con la muerte y esta muerte es todo un parteaguas de nuestra historia y entramos en una circunstancia, en donde el presidente se deshace de su ambición reeleccionaria o probablemente terminan echándole del poder» Declaró.

EL ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN QUE VIOLA LA ENMIENDA.
«Yo he sido miembro de la Comisión Redactora de la Constitución Nacional en el ’92 y nosotros pusimos el artículo 290 con una doble llave, el artículo dice que el presidente y el vicepresidente durarán indefectiblemente cinco años en el cargo y hay un punto que dice que no habrá reelección en ningún caso. O sea, se repite un mismo criterio dos veces en el mismo artículo. Luego hay un artículo 290 que dice que si se quiere cambiar ese artículo sólo se puede hacer por el camino de la reforma y no por el de la enmienda; además, la enmienda necesita un referéndum, y el artículo 121 de la Constitución Nacional Paraguaya prohíbe el referéndum sobre temas electorales, o sea, lo hicieron todo mal y creyeron que eso no tendría un costo en términos de reacción ciudadana y se equivocaron. Ahora lo que queda es que reconozcan el error, retrocedan en todo lo que hicieron o que, de lo contrario, se mantengan, y con eso sostienen la crisis y el Paraguay entra en un territorio de absoluta incertidumbre, que puede incluso acabar en una guerra civil.» Expresó.
OPINIÓN:
Primero no se entendió que un Estado de Derecho es parte de la Constitución, que Cartes y los 25 senadores juraron ante esta Constitución ser fieles a sus mandatos y no cumplieron; dos, que la sociedad paraguaya no es la sociedad indolente, callada que puede soportar una cosa como ésta sin manifestarse; tres, que Cartes no puede seguir en el capricho de lograr la reelección con Francisco Lugo acompañándolo mientras tienen las manos teñidas de sangre; o ellos paran esto o puede terminar en una gran matanza que puede significar todavía un daño mucho mayor al Paraguay en este momento. Hay que recobrar la sensatez, la racionalidad y el cumplimiento de la Constitución”. Refirió.
Fuente : Diario la mañana

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter