La misma data de la época del gobierno de Nicanor Duarte Frutos, cuando las tres comunidades rurales geográficamente pasaron a depender del distrito de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú. A partir de ahí las hostilidades entre Itacurubí de la Cordillera y el distrito sanjosiano se iniciaron las hostilidades por la tenencia de las compañías en mención.
La población asentada en esta compañías siempre tuvieron más identidad con las autoridades  itacurubienses, tal es así en el caso de estos seis locales educativos, siguen dependiendo de las supervisiones administrativas y pedagógicas dependiente de Cordillera.
Como en los documentos obran como territorios sanjosianos, siempre se resistieron en recibir las entregas provenientes del Fonacide a cargo  la Gobernación de Caaguazú, como de la misma Municipalidad de San José de los Arroyos.
A raíz de esta situación, y como se resisten en pertenecer del distrito sanjosiano, pero  no en la totalidad de la población. Realizaron esta medida de fuerza en los seis locales educativos ubicados en las tres compañías en puja entre  San José de los Arroyos (Caaguazú), e Itacurubí (Cordillera).
Con la medida de resistencia tanto por  alumnados, acompañados por algunos padres de familias, indicaron que la medida fuerza es en  apurar el estudio  modificación de la referida ley , de tal forma  estas tres compañías pasen a pertenecer definitivamente de la comunidad de Itacurubí de la Cordillera.
(Fotos). Estudiantes y escolares realizaron medidas de fuerzas, para apurar el tratamiento modificación de la ley 3673/2008 en el Parlamento Nacional, para modificar problemas de límites entre Itacurubí de la Cordillera y San José de los Arroyos.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter