«Hay un caso ya diagnosticado de una alumna de 5º curso y un colega, el Dr. Enrique González, vicepresidente de la Asociación de Docentes de la Facultad de Veterinaria que se encuentra internado en un sanatorio, que también le salió positivo. Extraoficialmente, también tenemos dos estudiantes que estarían dando positivo», remarcó el Dr. Diego Ayala, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Pequeños Animales.

La brucelosis es una enfermedad que produce fiebre intensa y dolores articulares y se transmite generalmente por el consumo de productos derivados lácteos. Según denuncian desde el Gremio de Veterinarios e incluso alumnos de la facultad de la UNA, se intentó ocultarel caso.

La alumna confirmó ya el 30 de setiembre el cuadro, luego de 15 días con los síntomas sin que los médicos pudieran determinar un diagnóstico. «El día 6 recién, según un comunicado que sacó la facultad, dieron positivo 12 cabras y dos sospechosos; igual se seguía trabajando. Lo que no sabemos, porque las autoridades de la Facultad no nos informan, lastimosamente, es si la leche de cabra se seguía vendiendo. Lo más criminal en realidad, porque hablamos ya de algo criminal, los doctores de Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas suelen recomendar a sus pacientes el consumo de leche de cabra para la inmunoestimulación del paciente», remarcó Ayala.

«La cantidad de gente que pudo haber consumido esa leche, la cantidad de alumnos que seguían haciendo prácticas y, como dijo una alumna, si ya se sabía que había cabras contaminadas, por qué se fueron a practicar el día 10», remarcó. Calificó de «criminal» la gestión del caso por parte de la decana de Veterinaria, Azucena Cabrera de Gómez.

«¿Por qué decimos criminal? Porque si el 30 de setiembre esta alumna fue diagnosticada con brucelosis, el 6 ya se sabía que había cabras con brucelosis, ayer recién se sacó un comunicado. Encima, están haciendo mal las cosas porque ni siquiera ponen la fecha, porque si le reclamamos van a decir que hace rato sacaron, cosa que es falsa, porque nadie sabía, se intentó tapar», acusó Ayala.

“En el comunicado que remitió el decanato decía que el 6 de octubre ellos ya detectaron (los brotes de brucelosis) y el martes 10 nosotros seguíamos con las guardias, o sea que es una mentira el comunicado que emitieron, me expusieron a mí y a mis compañeros sin tomar ningún tipo de medida, sin avisarnos de un riesgo de contagio, y para mí es un acto criminal”, acusó por su parte Luis Carísimo, estudiante de 5to. año de la carrera, que agregó: “Según gente que viene siempre a comprar, hasta el miércoles 11 se estuvo comercializando esa leche”.

PUEDE SER MORTAL

El Dr. Antonio Arbo, exministro de Salud, explicó que la brucelosis incluso pude ser mortal si no es tratada a tiempo. Por lo general, el principal síntoma de esta enfermedad es una fiebre prolongada que no desaparece y dolores articulares, pero si no se trata a tiempo puede generar complicaciones cardíacas conocidas como endocarditis.

«La endocarditis es muy grave, tiene un pronóstico terrible, si no se hace el diagnóstico, lógicamente se pueden producir complicaciones severas hematológicas, sangrados, pero tiene otros componentes, a veces evoluciona de formas crónicas, como inflamación en las articulaciones, inflama el ojo», remarcó Arbo a la vez de resaltar que pude ser mortal.

Lo positivo es que es de fácil detección y que existe tratamiento para la enfermedad. En el caso del consumo de productos contaminados, afirmó que si la leche fue hervida, prácticamente se anula el riesgo de contagio. «Una institución donde se realizan prácticas y donde se comercializan productos sin los controles sanitarios pertinentes, es toda una negligencia«, remarcó de todas maneras.

NO COMUNICARON NI A SENACSA

«Salvo una llamada de la decana que me pidió una reunión, pero como una nota (reportado los casos de brucelsisi) no lo tenemos. Nos estamos enterando a través de la prensa», afirmó a ABC Cardinal esta mañana Hugo Idoyaga, titular de Senacsa.

«Evidentemente que empezamos todo un plan de brucelosis, pero este es un caso muy particular. Yo lamento mucho que desde un inicio no se hayan hecho los trabajos con nosotros y se haya recurrido a un laboratorio privado», agregó el titular del ente encargado de controlar temas referentes a la sanidad animal. Este retraso en la comunicación hizo que recién hoy tomen intervención.

«De que vamos a intervenir hoy la facultad, por lo menos el área de peligro, y vamos a ver las medidas pertinentes», remarcó, a la vez de indicar que a partir de ahora tienen que ser sacrificados los animales y luego seguir con una serie de análisis de rutina hasta que se demuestre la eliminación de la bacteria.

 

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter