En una sesión especial, el Senado definió la destitución de Edgardo Kueider, el senador peronista que se alió al Gobierno de Javier Milei y votó a favor de la ley Bases.El Senado de Argentina definió este jueves la expulsión del legislador Edgardo Kueider, quien la semana pasada fue detenido en Paraguay mientras transportaba 200.000 dólares en efectivo y sin declarar.

La votación resultó en 61 afirmativos, 5 negativos y una abstención, con lo que se alcanzaron los dos tercios necesarios para echar al congresista.

La destitución de Kueider fue promovida por el kirchnerismo y acompañada en la votación por la Unión Cívica Radical (UCR) y parte de Juntos por el Cambio (Pro y aliados). En tanto, el bloque oficialista de La Libertad Avanza buscaba evitar su salida del Congreso, y proponía una suspensión por dos meses. Kueider, senador nacional por la provincia de Entre Ríos, accedió a una banca de la cámara alta en 2019, como parte de la coalición peronista Frente de Todos (kirchnerismo). Sin embargo, este año cambió de bando y se alió al presidente Javier Milei bajo un nuevo espacio llamado Unidad Federal, creado en febrero de este año.

¿Compra de votos en el Congreso?

De hecho, Kueider fue uno de los congresistas clave para que el Gobierno libertario pudiera lograr, tras seis meses de arduas negociaciones y polémicas, su ansiada ley Bases, esencial para su proyecto de grandes recortes en el Estado, desregulación económica y privatizacionesPor ello, desde el kirchnerismo exigen formar una comisión en el Senado para investigar el origen del dinero que llevaba Kueider al momento de ser capturado por las autoridades paraguayas, ante la sospecha de haber recibido dádivas a cambio de favores políticos.

Cuando fue detenido, el dirigente entrerriano se presentó como un político «afín» al Gobierno argentino, pero Milei trató de deslindarse de él, a pesar de que el legislador ha votado sus iniciativas.

El mandatario nacional dijo que este es «un tema del kirchnerismo», pero al ser capturado, Kueider reconoció que está alineado al oficialismo. Según el director de Ingresos Tributarios de Paraguay, Oscar Orué, tras su detención, Kueider aseguró: «Voy a tener muchos problemas en Argentina, si esto trasciende en los medios. Yo soy afín al gobierno del presidente [Javier] Milei».

Pelea por la banca

Por otra parte, la situación de Kueider abrió una disputa entre el sector opositor y el Gobierno. Sucede que, con la expulsión, Unión por la Patria (UxP-kirchnerismo) recupera una banca en la cámara, y pasa a ocuparla la senadora suplente Estefanía Cora, quien mantiene su afiliación al peronismo.Para el oficialismo, que no tiene mayoría en el Congreso, significa perder un aliado cuya baja, al mismo tiempo, engrosa la bancada de Unión por la Patria.

Además, al quedar Kueider sin fueros, su situación en la Justicia quedó más complicada. En algún momento, deberá confesar de dónde salió el dinero que portaba cuando quiso transportarlo hacia Paraguay.

Pedido de detención en Argentina

Horas antes del inicio de la sesión, la jueza Arroyo Salgado pidió el desafuero para la «inmediata detención» y extradición del ahora excongresista. A la par, la magistrada ordenó trece allanamientos a propiedades y despachos de Kueider, informó La Nación.

El político imputado por presunto lavado de dinero agravado y enriquecimiento ilícito, cumple arresto domiciliario en un lujoso departamento en Paraguay, pero podrá ser extraditado a su país para enfrentarse a un juicio.

En la misma sesión de este jueves, el oficialismo presentó un proyecto que pide la suspensión del senador Oscar Parrilli, asesor de Crisinta Fernández de Kirchner, por estar procesado en la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán. Sin embargo, esa iniciativa no llegó a tratarse por falta de acompañamiento de la mayoría.