El último excombatiente de la Guerra del Chaco del departamento de San Pedro, don Hipólito Cardozo Portillo, de 105 años, falleció este domingo en el Instituto de Previsión Social (IPS) de San Estanislao. Según los familiares, el benemérito hace algunas semanas comenzó a tener complicaciones de su salud, por lo que tuvo que ser derivado al hospital para su tratamiento.

En principio, el paciente fue llevado al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray y luego trasladado al IPS de Santaní, donde se produjo su deceso esta tarde. De acuerdo a la información brindada por la directora del nosocomio, Claudia Liuzzi, el personal de blanco que estaba de turno hizo todo lo posible para mantenerlo estable, pero finalmente la gravedad del estado de salud del paciente derivó en su muerte.
Don Hipólito estaba al cuidado de su hija Yani Cardozo en la colonia Naranjito del distrito de Gral. Resquín donde estaba afincado hace varios años. De esta manera, el departamento de San Pedro perdió al último referente de la Guerra del Chaco, quien debía de cumplir 106 años el próximo 13 de agosto

Ya estaba sin fuerzas
Duranta la última visita que ABC Color hizo al excombatiente en principio del corriente mes, con motivo del aniversario de la firma del tratado de la “Paz del Chaco”, hemos notado que don Hipólito estaba con problemas de salud, atendiendo que prácticamente ya no tenía ganas de compartir con la gente. No obstante, a pesar de todo esto pudimos obtener algunos datos de su experiencia vivida en la contienda del Chaco llevada a cabo durante tres años consecutivos.
Sus familiares manifestaron su tristeza por la pérdida física de don Hipólito, considerado por sus descendientes como el “papá guazú” de la casa. El sepelio de los restos mortales del excombatiente se realizará mañana a las 15:00 en el cementerio de la localidad de Naranjito.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter