El miércoles, en el Hospital de Clínicas se realizó el trasplante renal número 149 gracias a la donación cadavérica que realizó la familia de un adolescente tras su irreparable pérdida. Los padres del fallecido decidieron dar una oportunidad de vida a personas que lo necesitan, entre ellos un joven que recibió el trasplante renal.

La intervención la realizaron profesionales del Departamento de Trasplante de Órganos y Tejidos en el pabellón quirúrgico central del hospital. “El donante fue un joven de 14 años, cuyos familiares tomaron la decisión de donar sus órganos, y gracias a este gesto brindó la oportunidad a otro joven para tener una mejor calidad de vida”, explicaron desde el centro asistencial.

Resaltaron que el trasplantado fue un joven de 22 años con un diagnóstico de enfermedad renal crónica desde el año 2019. “Denominada nefropatía por IGA, que son anticuerpos que se acumulan en el tejido de los riñones donde forman anomalías en estos órganos y que llevaba más de 3 años dializándose”, apuntaron.

Cabe destacar que con esta muestra de amor que realizó la familia del menor se benefició a varios pacientes, entre ellos el joven del Hospital de Clínicas, pero también se donaron corneas, huesos y el segundo riñón, que beneficiará a otro paciente renal. La semana pasada la misma decisión tomó otra familia que permitió que una joven también reciba un nuevo riñón.

“Es por ello que se llama a la sensibilización de la población para que siga con las donaciones de órganos para que así varias personas puedan tener una mejor calidad de vida, y como muchas de ellas puedan dejar de depender de una máquina de diálisis y ser útiles para sí mismas y para la sociedad”, manifestaron.

El equipo que realizó el trasplante estuvo encabezado por doctor Agustín Saldívar, jefe de departamento; el anestesiólogo Dr. Juan Meza; residentes Dr. Óscar Báez y Dra. Macarena Cañiza. Cirujanos vasculares residentes Dr. Horacio Paredes y Dr. José Gamarra. Urólogo Dr. Tomás Ortellado; residentes Dr. Marcelo González y Dr. Sergio Vera. Los nefrólogos Dra. Alejandra Amarilla y residente Dr. Manuel López; instrumentador Lic. Jaqueline Urunaga. Las estudiantes Fátima Lenguaza y Luana Sánchez; y la Lic. Luciana Sosa, del plantel de enfermería.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter