Familiares de presos de la cárcel de Emboscada protestan frente al recinto penitenciario, exigiendo más tiempo de visita y convivencia conyugal, alegando privilegios para otros reos.

Familiares de los presos recluidos en la cárcel de Emboscada, ubicada en el departamento de Cordillera, se encuentran movilizados frente al recinto penitenciario exigiendo mejoras en las condiciones de visita y la posibilidad de convivencia conyugal. Los manifestantes alegan que existen privilegios para otros reos y amenazan con encadenarse frente al Ministerio de Justicia si sus reclamos no son atendidos.

Elva Angélica Medina, familiar de un recluso, expresó a través de la radio 1020 AM que los familiares están solicitando ver a sus hijos y convivir con sus parejas. Sin embargo, denunció que actualmente solo se les permite un tiempo de visita de 20 minutos y no se les autoriza llevar encomiendas a los internos.

Medina también señaló la existencia de privilegios para otros presos considerados peligrosos. “Marabel le mató a una familia y vive como un rey. ¿Él acaso no es peligroso? Varias personas tenían que estar acá”, cuestionó, haciendo referencia a un caso de alto perfil mediático.

 

Según los familiares movilizados, las visitas en la cárcel de Emboscada se realizan cada 15 días por un lapso de apenas 20 minutos, lo que consideran insuficiente para mantener los lazos afectivos con los internos. Además, denuncian que la cárcel no provee uniformes a los reclusos y que estos son víctimas de castigos por parte de los guardias si llegan a contar las malas condiciones de vida dentro del recinto penitenciario.

La situación ha generado malestar entre los familiares, quienes exigen a las autoridades penitenciarias y al Ministerio de Justicia que se atiendan sus reclamos y se brinden mejores condiciones para las visitas y la convivencia familiar. De no obtener respuestas satisfactorias, los manifestantes no descartan llevar a cabo medidas de protesta más drásticas, como encadenarse frente a la sede del Ministerio de Justicia.

Fuente: El Nacional