Diaz Veron mirando prendas en el Dolphin Mall

Mientras en el Paraguay se vive una de las más grandes crisis de la justicia, que incluye a la Fiscalía y que tienen a la máxima autoridad de esta institución, Francisco Javier Díaz Verón, en el ojo de la tormenta, el mismo se muestra indiferente, vacacionando en el exterior.

Ataviado con una campera verde militar y un quepis de una marca diseñada por un norteamericano, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, fue fotografiado y filmado en uno de los más importantes centros de compras de Miami. El titular del Ministerio Público pasó ayer el día con su familia en el Dolphin Mall, un centro de 240 tiendas de las mejores y más conocidas marcas, patio de comidas, cine y boliche.

Tras disfrutar de unos días en Cancún –donde recibió el Año Nuevo en la playa con su familia– el hombre fue visto el día de ayer en el shopping donde fue filmado y fotografiado por compatriotas.

La Unidad de Delitos Económicos inició una investigación penal a Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo por supuesto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, situación que (según se lo ve en las fotografías) parece no preocuparle. Junto al jefe del Ministerio Público, están siendo investigados el diputado Carlos Portillo (PLRA); además de eso, hay seis procesos en curso con imputaciones y pedidos de prisión domiciliaria (Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto, Raúl Fernández Lippmann, Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva).

En el Parlamento incluso empezó a hablarse de juicio político en su contra por los audios que lo comprometen, pero nada parece conmoverle. Mientras él hace viajes de placer, sus subordinados capean como pueden la tormenta.

Vinculado con Ortiz y Canillas

Díaz Verón también aparece en cruces de llamadas con el poderoso empresario tabacalero cartista José Ortiz y con el asesor jurídico Luis Canillas. El fiscal general no solo recibía llamadas sino también las hacía en medio de procesos judiciales en los que se traficaron influencias para imputar a ciudadanos paraguayos. Hoy día los audios confirman cómo se hablaba de dinero a cambio de imputaciones que realizaban fiscales que están a su cargo.

Además, en los audios, dicho por el exsecretario del Jurado, Raúl Fernández, se evidenció que Cartes y el titular de la Corte, Luis Benítez Riera, decidieron la terna para el nuevo fiscal general, donde prácticamente se digitó la inclusión de Díaz Verón.