SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú. A raíz de la denuncia realizada por las señoras Rafaela y Margarita Balbuena sobre tala de árbol en la compañía Cariy Cañada, distrito de San José de los Arroyos, por parte de una persona. La agente fiscal, Abg., Marta Elena Leiva Martínez, titular de la Unidad del Medio Ambiente, se constituyó en el lugar y de inmediato prohibió a la persona denunciada por el hecho, Ricardo Barrios Paredes, que sigan talando árbol en el lugar.  Incluso deberá constituirse ante la Unidad fiscal del Medio Ambiente a presentar los documentos para demostrar ser tenedor del lugar donde había derribado una especie de Yvyraro. Esto tras mencionar que era propietario del lugar donde derribó el árbol en mención. A raíz de esta versión del denunciado la agente fiscal del Medio Ambiente, le fijó audiencia para el día martes 04 de octubre, en horas de la mañana a los efectos de presentar los documentos pertinentes, acompañado de un profesional del Derecho.

El árbol derribado es la variedad Yvyraro, y  la denuncia fue radicada por las señoras Margarita Balbuena Viuda de Samudio (69) y Rafaela Balbuena, en fecha  14 de setiembre, alrededor las 09: 45, ante la Comisaría 10ma, y también ante la Unidad Fiscal del Medio Ambiente. Las denunciantes,  negaron rotundamente que el lugar donde mandó echar el árbol el tal Ricardo, sea  propiedad del mismo, debido que las hermanas viven y residen en el lugar por cerca de 70 años. Las mismas indicaron que es una herencia de su madre ya fallecida de nombre Limpia Balbuena.

La Infona por su parte, encabezado por el jefe regional, Ing. Nelson Benítez,  con asiento en la ciudad de Coronel Oviedo, tras el   peritaje forestal corroboró efectivamente de la tala de árbol en el lugar, de unos seis metros de altura X 0, 50 metros de diámetros, presumiblemente derribado con motosierras. Esto a los efectos constatar la veracidad del hecho denunciado ante la fiscalía del Medio Ambiente.

Los agentes policiales intervinientes en la fecha mencionada,  tuvieron conocimiento del hecho a raíz de una llamada vía celular realizada a la oficina de guardia, por parte de la señora Rafaela, quien comunicó del hecho ocurrido. Los uniformados una  constituidos en el lugar, pudieron comprobar que efectivamente y recibido por la denunciante, pudieron observar que en el lugar, el denunciado Ricardo Barrios Paredes, se encontraba cortando el árbol derribado, arguyendo con intenciones de realizar postes para alambrado de su propiedad que linda con la finca de la denunciante. Esta refirió que en forma constante recibe amenaza y amedrentamiento de Barrios Paredes con la intención que abandone su vivienda para usufructuar el inmueble debido que no posee documento del mismo por ser un campo comunal. El denunciado refirió a los agentes policiales que efectivamente estaba realizando la tala de árbol dentro de su propiedad para el hecho mencionado, alegando que cuenta con el documento.

Por: Néstor Ojeda M  

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter