A través de una conferencia de prensa, desde el Ministerio Público indicaron este viernes que no existen actualmente informaciones procesales o de inteligencia en Colombia que puedan aportar indicios sobre una posible participación de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”, detenido en Río de Janeiro (Brasil), en el asesinato de Marcelo Pecci, exfiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado.

La información fue dada a conocer por el agente fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán, quien mencionó que no existe un plazo especifico para concretarse la extradición del supuesto capo narco al Paraguay.

“A partir de ahora corre el plazo para la remisión del exhorto formal de extradición de Miguel Ángel Insfrán. El fiscal Deny Pak ya está trabajando en la confección del exhorto que será remitido por los conductos diplomáticos y se inicie el proceso. No tenemos un plazo específico sobre el trámite de la extradición en razón a que la primera audiencia de instrucción extradicional será el escenario procesal que nos marcará la pauta de como será el comportamiento del extraditable”, indicó.

Al respecto Doldán detalló que Insfrán Galeano puede someterse a un “trámite simplificado”, es decir aceptar voluntariamente su trasladado inmediato al Paraguay, o transitar un proceso ordinario donde la ingeniería procesal de la defensa “marcará las pautas y el éxito del proceso de extradición” al sistema de justicia paraguayo.

Por otra parte, detallaron que Insfrán Galeano es el detenido número 24 de las 50 personas imputadas dentro del caso A Ultranza Py, considerada como la mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero en Paraguay, que tuvo inicio el 22 de febrero del 2022.

“Es un líder muy importante, en la parte de logística, tráfico. También tiene conducta de lavado. Faltan 26 detenciones, pero él es un poco más dentro de la escala de la organización criminal”, indicó el fiscal adjunto Marco Alcaraz.

El mega operativo fue realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas, en el marco de las tareas de inteligencia coordinadas con la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA), la Europol con sede en La Haya, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) de la Policía de Uruguay en coordinación con el Ministerio Público.

La conferencia de prensa contó también con la presencia de la Fiscal General del Estado (FGE), Sandra Quiñonez, la titular de la Senad Zully Rolón, el delegado de la Policía Federal del Brasil en nuestro país Richard Murad y los fiscales Fabiola Molas e Ysaac Ferreira.