Asunción, 10 feb (EFE).- La familia del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado en septiembre de 2020 por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), criticó este viernes la inacción de la Justicia y clamó por la ayuda de la ciudadanía para hallar al exfuncionario y a otros dos cautivos en el país.

“Hoy es el tercer cumpleaños de papá, de Óscar Denis, desde que fue secuestrado por un grupo terrorista que devasta hace décadas a las familias paraguayas”, señaló Beatriz Denis, al leer un comunicado a la prensa con motivo del 77 aniversario del dirigente político, quien ocupó la Vicepresidencia paraguaya durante la gestión del presidente Federico Franco (2012-2013).

En su pronunciamiento, a nombre de la familia, Beatriz Denis se dolió de que en estos años se hayan enfrentado a una “dura realidad”, que consideró “va más allá de la deshumanización y la violencia de un grupo de criminales”.

“Hoy, la carpeta fiscal sobre el secuestro de papá está vacía. Nunca se hizo siquiera la reconstrucción de los hechos”, lamentó en alusión al proceso de investigación sobre este caso.

Es noticia hoy:

Implicancia de Insfrán en crimen de Pecci es una de las aristas de la investigación, confirman

La familia Denis denunció que el terrorismo y su presencia en Paraguay “es una verdad incómoda” y advirtió de que si el Estado “finge que no está”, no se pondrán implementar políticas de seguridad que permitan encontrar a los secuestrados y que en el país se viva “realmente” en libertad.

“Por todo esto, decidimos hoy de nuevo hablar con ustedes, con todos los paraguayos, para pedirles que nos ayuden a encontrar a los tres”, agregó el mensaje, en el que también solicitan la liberación del policía Edelio Morínigo, secuestrado en 2014, y del ganadero Félix Urbieta, retenido desde 2016 por miembros del Ejército del Mariscal López (EML), una escisión del EPP.

En ese contexto, la familia Denis señaló que “mientras la carpeta fiscal dormía en el Ministerio Público”, han ido “donde ellos deberían haber estado” y han cavado “desenterrando solo más desilusiones”.

“Mientras cavábamos, pudimos ver cómo el Poder Judicial se ha visto inmerso en grandes escándalos, uno tras otro, escándalos que explican la inacción de nuestras instituciones en asuntos que son parte de sus funciones principales”, subrayan en la nota.

De allí que pidieron que las instituciones “encuentren su brújula” para que ellas y el país puedan “tener paz”.

“Hoy, les pedimos que encontremos a los tres”, concluye en el mensaje dado a conocer desde la estancia “La Tranquerita”, entre los departamentos de Concepción y Amambay (este), donde fue secuestrado el exfuncionario.