La Fiscalía imputó este lunes a un menonita y a un político tras la incautación de 1.648 kilos de cocaína que estaban ocultos entre cargas de soja en un contenedor dentro de un puerto privado en Pilar, Departamento de Ñeembucú.

Ranulfo Raúl Ramírez Diarte y Elwen Zacharías Kauenhofen, de 51 años, fueron imputados al mediodía de este lunes por la Fiscalía por el hecho punible de tráfico de drogas y por pedido del Ministerio Público ya cuentan con prisión preventiva.

La detención de Elwen Zacharías fue efectuada durante un allanamiento llevado a cabo por el fiscal Jorge Encina en San Pedro. Mientras que Ranulfo Diarte fue detenido en la vía pública de Mariano Roque Alonso.

La carga de 1.648 kilos de cocaína fue hallada en cargas de soja, tras un allanamiento en el Puerto Caacupemí, en Pilar, Departamento de Ñeembucú, que fue encabezado por el fiscal Osmar Segovia, de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico.

Según los antecedentes, ambos serían parte de un esquema dedicado al tráfico internacional de drogas. En este caso, la carga de cocaína tenía como destino final la ciudad de Lisboa, Portugal, y la misma estaba contaminada con aceite de motor para burlar el control del can antidroga.

Asimismo, en prosecución de la investigación, la fiscala Elva Cáceres encabezó un allanamiento en un depósito en la ciudad de Limpio, donde se hallaron varias documentaciones que fueron incautadas.

Más detalles

Elwen Zacharías Kauenhofen quien integra la comunidad menonita Santa Clara es un agroproductor, ganadero y dueño de una cadena de estaciones de servicios.

Por su parte Ranulfo Raúl Ramírez Diarte, es actualmente concejal de la localidad de General Bernardino Caballero, Departamento de Paraguarí, y era candidato a miembro de la seccional colorada de dicha localidad, por el movimiento liderado por el ex presidente Horacio Cartes. El hombre se desempeña como despachante.

En una ocasión anterior, Elwen ya fue imputado y detenido por ser el presunto responsable de una estafa de USD 100.000, dinero que supuestamente sería destinado a la liberación de Abraham Fehr, secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP); sería el financista de la carga.

Durante un allanamiento en la vivienda del sospechoso, también se incautaron de otros 147 kilos de cocaína, según informaron los investigadores.

El nombre del menonita ya había sonado en octubre de este año, cuando se incautaron más de 600 kilos de cocaína en Portugal.

La información que provino de Portugal, en noviembre de este año, alertaba que el contenedor contaminado y que transportaba maíz vegetal estaba a nombre de la empresa Agroforestal Tacuatí SA de Paraguay. El ciudadano de origen mexicano figuraba como uno de los últimos directivos de esta empresa y desde entonces se lo tenía en la mira.