Tras el hallazgo de uniformes militares en una vivienda ubicada en la ciudad de Luque, donde detuvieron a dos presuntos integrantes de una banda criminal, la Fiscalía no descarta que algún militar provea los uniformes a estas personas para cometer varios asaltos.

La fiscala Daysi Sánchez, explicó que el allanamiento en un asentamiento de Itapuami, en la ciudad de Luque, en el Departamento Central, fue realizado en el marco de la investigación de un asalto, registrado el 24 de dicembre pasado en Itá, ocasión en que un grupo de desconocidos irrumpió la vivienda de un productor y se llevaron G. 375 millones.

La representante del Ministerio Público mencionó que creen que es «una banda criminal muy grande», que opera en el Departamento Central.

Explicó que hubo varios ilícitos en diferentes ciudades, de los cuales cuatro sucedieron en Itá y que probablemente tengan vinculación con otro caso de robo ocurrido el 7 de febrero pasado.

«En ambos hechos utilizaron guantes blancos, ya sea el del 24 de diciembre y el 7 de febrero, además la contextura física, el quepis parapara’i (camuflado), tratan de imitar a militares lo más que puedan. No descartamos que pueda ser que le provea algún uniformado, directamente ellos tienen contactos para adquirir esos uniformes, son de uso de seguridad», expresó en conversación con C9N.

Detenido es considerado militar por los vecinos

Por su parte, el comisario Ignacio Muñóz, jefe del Departamento de Investigaciones de la Brigada Central, explicó que según los vecinos, a uno de los detenidos identificado como Joel Mancuello Ferreira, de 28 años, se lo considera como personal militar en la zona.

Refirió que el hombre siempre bajaba del vehículo con remera camuflada y con botas puestas, lo que es una manera de no llamar la atención.

Manifestó que tanto Mancuello Ferreira como el otro detenido identificado como Jesús Arnaldo Irala Hermosilla, de 33 años, habrían participado en cinco asaltos, de los cuales uno ocurrió en la capital del país, dos en el Departamento de Cordillera y dos en el Departamento Central.

«En total tenemos cinco atracos de los que estamos llevando adelante la investigación y donde ellos están sindicados como principales sospechosos», expresó.

Dijo que Mancuello sería un integrante más de la gavilla de supuestos delincuentes y que la Policía Nacional trabaja para detener al principal cabecilla del grupo.

Mancuello estaba siendo buscado desde el 2019 por ser sospechoso de particiapar en varios hechos delictivos.

El comisario Muñóz dijo que no se puede descartar ni afirmar que los detenidos tengan relación con Roque Jacinto González, conocido como Roque Pyguasu, capturado días atrás en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.

De la vivienda allanada en Luque fueron incautados varios vehículos, porque según los intervinientes, más de uno guarda relación con los hechos investigados. Además se encontraron clavos miguelito, guantes, armas de fuego, municiones, uniformes de militares, entre otros.

En el sitio además se encontraron varias cédulas de víctimas de robo, entre ellos el del periodista César Larré, quien en diciembre pasado fue víctima de un violento asalto en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.

En aquella oportunidad los delincuentes intentaron raptarlo y lograron alzarse con objetos personales de valor, inclusive le robaron su vehículo, que horas después fue recuperado.