El fiscal Fabián Centurión solicitó ayer al Juzgado que ordene la detención con fines de extradición de Mariángela Guidita Abdala Carísimo y Giselle Noemí Ferrer, procesadas por el caso Panteón de los Héroes.

La Fiscalía pidió ayer al juez Miguel Ángel Palacios la detención con fines de extradición de Mariángela Guidita Abdala Carísimo y Giselle Ferrer, imputadas por violación de la cuarentena sanitaria, perturbación de la paz pública y daño a cosas de interés común por quemar la bandera de nuestro país y pintar grafitis en el Panteón Nacional de los Héroes en setiembre de 2020.
Ambas prófugas fueron detenidas el martes pasado, junto a otros cinco manifestantes luego de atacar con pintura, piedras y petardos la sede de la Embajada paraguaya en Argentina. Pero el al día siguiente fueron liberadas.
Ni bien se conoció de la detención de las jóvenes, la Interpol Paraguay anunció que solicitaría la extradición de ambas. Sin embargo, grande fue la sorpresa de las autoridades al enterarse de que ya fueron liberadas.
El embajador paraguayo en Buenos Aires, César Vera, dijo a ABC que desconocía si Abdala Carísimo y Giselle Ferrer se habían acogido a algún refugio diplomático en el vecino país y anunció que se investigará primero esa condición

El juez Miguel Palacios resolvería hoy si ordena la detención con fines de extradición para ambas.

Protestas por caso niñas
Tanto en el caso Panteón de los Héroes como el ataque a la sede de la embajada de Paraguay en Argentina las jóvenes prófugas formaban parte de una protesta por la muerte de dos niñas que. según las autoridades integraban el grupo criminal EPP. Fue durante un enfrentamiento de esa banda contra la Fuerza de Tarea Conjunta, el 2 de setiembre del año pasado.