La Fiscalía solicita que la activista social María Esther Roa sea condenada por supuesta violación de la  cuarentena con una multa de 300 días, que asciende a la suma de G. 8.035.695. Esto en el marco de la presentación de alegatos finales del Ministerio Público en el juicio oral que enfrenta la escrachadora.Roa fue imputada por supuesta violación de la cuarentena sanitaria, en contexto de la pandemia del COVID-19, tras haberse “aglomerado” con 100 personas en junio del 2020 en una manifestación contra la corrupción.
El fiscal Ángel Sánchez, quien lleva el caso por el Ministerio Público junto a su colega Juan Carlos Ruiz Díaz, argumentó que la única pena aplicable en el marco de la causa es la una multa, de acuerdo a lo que establece el sistema jurídico en nuestro país para leyes especiales. “La única pena que se le puede imponer a Roa por haber violado la cuarentena sanitaria es la de multa”, declaró.
En cuanto a la suma solicitada, el agente fiscal refirió que el artículo 52 del Código Penalestablece como la sanción económica de 5 a 365 días multa como mínimo, mientras que hasta 500 días multa en caso de tenerse en cuenta el máximo castigo Agregó que el cálculo se fija por el Tribunal de acuerdo a las condiciones del acusado y lo que se considere en el marco de la normativa.
“El Ministerio Público solicita que de los G. 178.571, se considere el 15%, que es G. 26.785 yse le aplique 300 días multa, que equivale G. 8.035.695″, declaró. Sánchez explicó que dicho monto es exigido como condena “por la base de la medición, de la pena, los móviles y fines del autor, la importancia de los deberes instintivos, la relevancia, las consecuencias”.