Miembros de una comunidad indígena mantienen la sospecha de que el cuerpo hallado en descomposición en el Chaco corresponda a un silvícola. Pero, la Fiscalía ahora no descarta que los restos correspondan a un joven desaparecido.El pasado 31 de diciembre se halló un cadáver en Lagerenza’i, zona perteneciente al distrito de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay, Chaco.

La Comisaría 8ª local tuvo conocimiento del caso mediante una llamada telefónica de un transeúnte que encontró el cuerpo sin vida en estado de descomposición, en un camino que une la localidad de Fortín Gabino Mendoza con Lagerenza’i.

Una comitiva de intervinientes se trasladó el martes pasado hasta el lugar ubicado a 250 kilómetros de Mariscal Estigarribia, a pesar de que este lugar pertenece a la jurisdicción de Alto Paraguay, la tarea investigativa estuvo a cargo de la Fiscalía y la Policía Nacional del Departamento de Boquerón.El hallazgo encendió sospechas referentes a que podría tratarse del cuerpo de un joven desaparecido el pasado 9 de diciembre del 2023 en la ciudad de Filadelfia.

Se trata de Juan Ramón Vera Franco, conocido como Jota, denunciado como desaparecido y que está siendo buscado afanosamente por sus familiares.

Un grupo de indígenas de la etnia Ayoreo de Boquerón y Alto Paraguay también sospecha que el cuerpo podría ser de un silvícola ayoreo, ya que fue encontrado en cercanías de los parques Médanos del Chaco y Defensores del Chaco, donde se sitúa su hábitat natural.Los líderes ayoreos presentaron ante la Fiscalía de Filadelfia un pedido de investigación exhaustiva entorno al cadáver ante la presunción de que podría ser un silvícola por las características observadas en una fotografía.

El cuerpo fue enviado a Asunción para un peritaje ya que fue encontrado en avanzado estado de descomposición, imposible de identificar.

El hallazgo mantiene expectante a líderes indígenas y a los familiares del joven Juan Ramón que se encuentra desaparecido. Ambas partes aguardan que sea esclarecido la causa de muerte y a quien pertenece el cuerpo sin vida hallado en una zona lejana del Chaco.

Investigación

En diálogo con la radio Chaco Boreal, el fiscal César Sosa, encargado de la investigación del joven desaparecido, aseguró en la mañana de este miércoles que aún no se constató la identidad del cuerpo.

“Estamos en plena tarea investigativa para saber la causa de la muerte y quién es. Te confirmo que, hasta el momento, no se sabe con certeza a quién corresponde el cuerpo”, expresó el investigador del caso.