El ex rector de la UNA Froilán Peralta fue condenado este lunes a tres años de prisión por lesión de confianza, mientras que la conocida como «La comepapeles» fue sentenciada a tres años y seis meses. Ambos fueron procesados tras la revuelta estudiantil conocida como #UNANoTeCalles.

Un Tribunal de Sentencia condenó este lunes a tres años de pena privativa de libertad por lesión de confianza agravada al otrora rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, quien fue procesado tras una investigación de Última Hora que derivó en una serie de manifestaciones estudiantiles que duraron más de tres días.

Además, también fue sentenciada la ex directora de Talento Humano de la institución educativa María del Carmen Martínez Méndez, conocida como «La Comepapeles». En su caso, obtuvo una condena de 3 años con seis meses de cárcel por estafa, según informaron desde el Ministerio Público.

No obstante, el Tribunal de Sentencia —presidido por Victoria Ortiz e integrada por Pedro Nazer y Rilsy Ortiz— decidió absolver a Peralta por el hecho de inducción por prescripción del delito, en el cual también estaba acusado por la Fiscalía, así como Martínez Méndez fue sobreseída por el hecho de apropiación.

Durante la deliberación, la magistrada Ortiz señaló que los jueces observaron que sí quedó ampliamente probado la causa por estafa que pesa sobre «La Comepapeles», pero que el Tribunal declara no probado el hecho de apropiación.

En ese sentido, enfatizó en que se tuvo en cuenta lo señalado por uno de los testigos del caso, de nombre Enrique Cuevas, quien para los magistrados es una persona «sincera, creíble, sin una formación capaz de engañar», que había ratificado lo señalado por el abogado de María del Carmen, Yamil Coluchi, quien aseguró que la mujer no cuenta con ninguna finca.

Al momento de presentar los alegatos finales, el fiscal Luis Said había pedido 6 años de prisión para Froilán Peralta por lesión de confianza, mientras que para «La Comepapeles» había solicitado unos 4 años por estafa.

Si bien dijo que el acusado se declaró inocente y que «es lógico que lo haga», aseguró que durante la acusación lograron comprobar los hechos denunciados.

Ambos ahora sentenciados fueron imputados después de la revuelta estudiantil de #UNANoTeCalles, iniciada el 21 de setiembre de 2015, donde cientos de jóvenes estudiantes se congregaron por más de tres días en la principal casa de estudios universitarios a nivel país.

Los alumnos exigían el fin de la corrupción y mayor transparencia y luego el proceso a Froilán fue considerado como una verdadera victoria y se logró tras una investigación que publicó Última Hora, donde se dieron a conocer las irregularidades.

Las manifestaciones estudiantiles también derivaron en la renuncia de 10 decanos de las 12 facultades que componen la Universidad Nacional de Asunción, debido a que se vieron salpicados en el caso.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter