Funcionarios de Itaipú rechazan las intenciones del Poder Ejecutivo de disminuir sus salarios. Alegan, entre otras cosas, que con la reducción de los sueldos se perderá circulante en el país y que el verdadero beneficiado será Brasil que costea gran parte del presupuesto de la entidad. Incluso advierten con paralizar las usinas de la hidroeléctrica.
A través de un comunicado que supuestamente circula en los grupos de Whatsapp de Itaipú Binacional los trabajadores expresaron su rechazo hacia las medidas de reducción de los millonarios salarios de algunos directores que fue anunciado este lunes por el Gobierno.
Según la disposición de Mario Abdo Benítez, presidente de la República, en Itaipú y en Yacyretá nadie podrá ganar más que él —G. 37 millones— por un plazo de tres meses. Por dar un parámetro, todos los directores de estas entidades tienen salarios que rondan los G. 100.000.000.
Conforme a la argumentación manifestada por los empleados de Itaipú, reducir sus salarios “baja el presupuesto de la entidad y el gran beneficiado sería Brasil, ya que actualmente es el país financista mayoritariamente del presupuesto”. Esto en base a que Brasil compra el 87% de la energía mientras que Paraguay el 13%, por lo que se entiende que la mayor parte del presupuesto de la entidad proviene de país vecino.
Los funcionarios de la entidad también alegan que la disminución de sus sueldos es inviable ya que Itaipú se rige por el principio de la “isonomía”, es decir, que empleados tanto brasileños como paraguayos que cumplen las mismas funciones deben percibir el mismo salario. Esto está estipulado en los tratados internacionales.
Nota relacionada: Igualmente, resaltan que aunque se reduzcan los salarios de los empleados nacionales, Paraguay seguirá costeando el 13% de los sueldos de los brasileños y esto sería “injusto y desventajoso para la economía paraguaya”.
Este “análisis” de por qué no es necesaria la reducción de salarios en las binacionales fue viralizado entre los funcionarios de Itaipú pero al momento de ser consultados por ABC Color ningún vocero oficial respondió a las consultas realizadas.
Los funcionarios de Yacyretá, por su parte, se llamaron a silencio y emularon la estrategia de Itaipú al sin manifestar su parecer a la prensa. Asociación de Magistrados y Defensa Pública tampoco quiere recortes
Desde la Asociación de Magistrados del Poder Judicial (AMPJ) también expresaron su preocupación por los recortes
anunciados por el Poder Ejecutivo. Enrique Mongelós, presidente de la nucleación, comunicó a los asociados que la
inquietud sobre el tema ya fue puesta a consideración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Según manifestó, fue
presentada ante el Ministerio de Hacienda una nota solicitando que los magistrados sean exceptuados del grupo de recortes de salarios, puesto que para “asegurar el servicio de la justicia es imprescindible atender la condición humana de los magistrados demás operadores y el derecho a la intangibilidad del salario”.
Los funcionarios de la Defensoría Pública se sumaron a los reclamos ante el inminente recorte de sueldos y remitieron una nota al ministro de Hacienda, Benigno López pidiendo también ser exceptuados del descuento determinado por el Poder Ejecutivo.
Este lunes, el titular de Hacienda informó que dentro de la Ley de Emergencia que será reglamentada a través de un decreto, que será firmado la tarde de este lunes, se establecen varios recortes que significarán un ahorro de US$ 52 millones.
Los funcionarios públicos que ganen más de cinco salarios públicos sufrirán un recorte del 10% y los que ganan más de 10 salarios mínimos, del 20%, por al menos tres meses. Además, habrá recorte de viáticos, horas extra, combustible, etc.