El incremento en el precio internacional del petróleo del 27% que se visualiza en la estructura de costos de Petróleos Paraguayos (Petropar), al comparar con la última variación aplicada en el mes de octubre del 2016, es uno de los argumentos que dijo a conocer ayer el Equipo Económico Nacional para los ajustes. “El propósito de la suba es cumplir con el plan de inversiones y compromisos financieros de la empresa petrolera estatal, así como permitir el ajuste que requiere el sistema de provisión de este insumo estratégico”, señala el comunicado oficial dado a conocer ayer. La medida regirá a partir de hoy. Solo faltaba el decreto respectivo.

También señala que el Equipo Económico Nacional sugirió la aplicación de una fórmula transparente y objetiva para la determinación de los próximos ajustes del precio del Gasoil Tipo III, a la alza o a la baja, el cual se realizaría con una frecuencia trimestral. Añade que la socialización de la nueva fórmula y su explicación estará a cargo de la empresa Petropar, en una reunión que se convocará para la próxima semana a los interesados en general.

Igualmente, explica que a partir de la suba de G. 440 por litro del gasoil, y debido a los dos últimos ajustes de salario mínimo y otros costos, en esta oportunidad también corresponde el ajuste del precio del pasaje del transporte público de pasajeros.

“De acuerdo a los cálculos de la estructura de costos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha recomendado una suba de G. 200 por boleto para el transporte público convencional, y de G. 300 para el servicio diferenciado, el cual entrará en vigencia a partir del próximo lunes 15 de enero del corriente”, expresa la nota oficial.

Se veía venir, dicen sectores empresariales

Respecto a la disposición del Gobierno, Alejandro Guggiari, titular de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio y Asociados (Apesa), refirió a Radio Cardinal que lastimosamente esta suba era algo “difícil de atajar”, pues hay varios importadores privados además de Petropar.

“Lastimosamente se tuvo que tomar la decisión de subir, no había de otra”, acotó. “Hay que reconocer que en los últimos tres años tuvimos una posición privilegiada con los combustibles. A G. 3.990, un precio muy inferior que la región, y de mejor calidad. Eso hizo que el parque automotor se direccione hacia el consumo de nafta”, recordó el presidente de Apesa.

Sobre el tema, el presidente de la Federación de la Producción la Industria y el Comercio (Feprinco), Beltrán Macchi, coincidió también en que esto se veía venir, y que en consecuencia la economía tendrá que ajustarse a esta nueva realidad. “Creo que no hay como evitarla”, justificó.