Inversión en tecnología es lo más urgente para la lucha contra criminales, precisó el ministro del Interior, quien lanzó al cartismo la indirecta de que por ley no puede tomar decisiones en tácticas.

Comprar tecnología es lo más necesario para el combate a los grupos criminales del Norte, fue lo señalado por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, en el marco de las conversaciones entre autoridades sobre las evaluaciones de resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y su lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y otras organizaciones delictivas.

Para el efecto, Giuzzio precisó que le solicitó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, un presupuesto de USD 130 millones, pero que no se pudo concretar a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19 que direccionó todos los recursos a la salud pública.

La falta de recursos fue el motivo por el que no se adquirió la tecnología necesaria para el plan sobre herramientas en materia de seguridad y defensa que presentó el ministro del Interior, cuyo monto de inversión ronda los USD 130 millones, según reveló.

Ese presupuesto sería para la compra de radares, tecnología de punta para intercepciones, modificación o compra de nuevas aeronaves Súper Tucano, entre otros. También adquisición de escáner para diferentes puntos, principalmente, según indicó el ministro, en la ruta bioceánica. “Y los otros puntos preocupantes son los puertos privados, donde pasa el 95% del comercio internacional fluvial, y no tienen escáner”, detalló.

Ayuda internacional. Giuzzio aclaró, en relación con la idea de pedir cooperación extranjera, que no es algo muy sencillo. “No es que no aceptamos, no hay tal ayuda internacional. Medicamentos o vacunas sí podemos recibir como donación, pero no podemos hipotecar nuestra soberanía y seguridad. Si son proyectiles y municiones, es otra cosa”, apuntó.

Igualmente, Giuzzio invitó a senadores y diputados a que visiten la zona Norte, constituidos en comisión especial, para conocer cómo opera la FTC. Esto en respuesta a los reclamos por la falta de resultados en materia operativa, que no condice con el presupuesto elevado de USD 14 millones anuales que reciben.

El ministro indicó también que la presencia de la FTC en Concepción y otros departamentos es fundamental para ayudar a la Senad en la incautación de drogas.

Renuncia. En cuanto a la exigencia del cartismo de su destitución o renuncia, Giuzzio respondió que están en todo su derecho, pero que deberían explicar el motivo del pedido, ya que si se trata de la falta de resultados de la FTC, eso no está en manos de Interior, porque no se encuentra en línea de comando directo de operaciones. “Podemos sugerir o proponer, pero no hacer otra cosa”, resaltó.

El cartismo había impedido que se apruebe una ley que ubicaba al ministro del Interior en la línea de mando.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, comentó que la urgencia sanitaria impidió que se concreten muchas ayudas internacionales para el combate al EPP, que serían principalmente de Estados Unidos. Aclaró igualmente que no se trata de permitir la penetración de tropas extranjeras, pero sí de compra de aviones y otros. “La seguridad es la base de la existencia del Estado. Si el Estado no tiene suficiente dinero para garantizar su seguridad, no merece su existencia, por eso no hay que minimizar los volúmenes de cooperación”, subrayó.

No es que no aceptamos, no hay tal ayuda internacional; no podemos hipotecar nuestra soberanía y seguridad. Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior.

Si el Estado no tiene suficiente dinero para garantizar su seguridad, no merece su existencia. Euclides Acevedo, canciller nacional.