El nuevo ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció que la Policía seguirá negociando para despejar las rutas, al menos de forma parcial, durante las protestas ciudadanas en el interior del país. Sin embargo, aseguró que los agentes tienen el deber de informar a la Fiscalía de esta situación para que los organizadores de las marchas con bloqueo de rutas sean imputados para no volver a repetir una situación similar.

En conversación con ABC Color, el ministro del Interior se refirió a los cierres de rutas durante protestas de diversas organizaciones que se dan en el interior, y que terminan afectando a la circulación de cientos de conductores que nada tienen que ver con la manifestación.
Para Giuzzio, atropellar el libre tránsito mediante una protesta con cierre de ruta, “por más loable que sea la finalidad”, debe ser sancionado para que los organizadores no lo vuelvan a repetirlo.
Acotó que muchos bloqueos de arterias se dan sin previo aviso, por lo que en ese contexto la Policía Nacional seguirá negociando para concretar al menos la liberación parcial del tránsito. “Pero el hecho de cerrar (la ruta) ya está consumado y se remitirá los antecedentes del hecho punible a la Fiscalía, por más que mañana se haya tranquilizado la situación la
carpeta fiscal se debe mover”, adelantó.
“Que la gente se acerque a la Policía”
En otro sentido anunció que Pablo Ríos asumirá el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, y que la idea es trabajar con la población, con los gobiernos municipales y gubernamentales.
“El primero que se acerque a la gente debe ser la autoridad local antes que el delincuente”, subrayó, y dio como ejemplo que, al asumir algún comisario, en algunos casos recibe la visita de delincuentes que le ofrecen dinero para “mantener la normalidad” en la zona.
Además, se refirió a la importancia de tener las comisarías en condiciones y anunció que verificará los ingresos de los policías. Recordó que los militares tienen más beneficios que los policías, siendo que estos últimos componen la mayor fuerza pública del país.

No dejó atrás su preocupación por la poca importancia que se otorga a los test psicotécnicos para ingresar a las filas
policiales.
“Los test psicotécnicos están en la última etapa, ya no son el filtro. Eso es un problema. La Policía está muy preocupada por la calidad de las personas que se incorporan a cuadros policiales; personas sin vocación, ya no tienen otra opción de vida… no saben qué hacer y entran a la Policía”, relató el ministro Giuzzio.
Finalmente reiteró la política a implementar sobre la eliminación paulatina de las barreras de control sobre las rutas nacionales, especialmente sobre la PY02. Recordó que dichos controles ruteros al final afectan normalmente a ciudadanos que se movilizan para trabajar y no a delincuentes ni narcotraficantes