“Nosotros como programa de la gobernación tenemos el almuerzo escolar, la Merienda escolar tenemos programas de construcción, programas de capacitación como así también el programa de gestión institucional, así que estamos en 5 programas que prácticamente lo desarrollamos gracias a al acompañamiento de los supervisores, directores, coordinación departamental en el departamento del Caaguazú”. Indicó.

Con relación a la merienda escolar manifestó que ya tienen totalmente planificado para el 2017, y que están tardando en ejecutar dicho proyecto porque hacienda no ha podido entregar la totalidad de la deuda del año 2016.

“Pero yo tengo entendido que para el 10 de abril nosotros estaríamos entregando haciendo un lanzamiento oficial y entregar a las 774 escuelas que tienen una cantidad de aproximadamente 78.429 niños, esos son los beneficiarios del programa merienda escolar como así también hoy estamos en la etapa de pedido de autorización por parte de la dirección de alimentación escolar por la aprobación del almuerzo”.

Señaló que en el almuerzo trabajarán con 121 escuelas, con 14.185 niños del departamento del Caaguazú y que a partir de mayo aproximadamente estarían  empezando con la entrega de los almuerzos en las diferentes instituciones educativas por 90 días avilés en el departamento.

Lo que proveerá la gobernación

Explicó que la merienda escolar consiste en la provisión de leche, miel de abeja cereales y panificados, eso significa que la leche debe ir acompañada y es una exigencia de la INAM  y la dirección de alimentación escolar que la leche debe ir acompañada por 3 alimentos secos, en eso entonces agregaron la miel ,los cereales y los palitos panificados .

En cuanto el almuerzo explicó que  tienen 10 menús diferentes entre ellos guiso de carne, tallarín de carne guiso de pollo, arroz, también caldo de poroto,polenta de carne de cerdo ,guiso de carne de cerdo, también soyo con tortillón  y varios menús mas.

Y estará acompañado por postres, una fruta ya sea naranja, banana con miel negra, también ensalada de fruta o la calabaza

“Es un almuerzo que reúne todos los nutrientes para que el niño pueda almorzar como se debe y cumplir todos los requisitos para que sea un alimento productivo”. Expuso.

Recalcó la importancia del almuerzo en las escuelas que evita el ausentismo y el bajo rendimiento académico destacando que también la comunidad educativa se siente acompañado por la gobernación del Caaguazú.

Comento que también hay 235 cocineras en el departamento que ganan 40.000 Gs. por día en todas las instituciones beneficiadas con el almuerzo escolar y que ellas van a estar 90 días hábiles trabajando y eso significa que tendrán un importante ingreso en la canasta familiar.

Señalo que con la implementación del almuerzo escolar en las instituciones, educativas los proveedores por instrucción del Sr. Gobernador primero tienen que agotar stock de productos en el departamento del Caaguazú, eso significa que las familias pueden comercializar sus productos con los proveedores.

Los productores pueden preparar sus productos ya sea cualquier tipo de producto hortícola y se pone en contacto en el mes de mayo con el secretario de educación a este número (0971) 421 066 y lo pondrá en contacto con los proveedores.

 

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter