El Ministerio de Salud difundió un video en el que se explica a donde fueron a parar los USD 1.600 millones del préstamo que realizó Paraguay para equipar el sistema sanitario, que hoy se encuentra colapsado y sin medicamentos, y atender otras cuestiones económicas.

El video inicia con la pregunta que la ciudadanía realiza al Gobierno»¿dónde están los USD 1.600 millones?» y a continuación se mencionan los montos utilizados por las autoridades para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

En primer lugar, se señala que los USD 422 millones para Salud se dividieron en USD 246 para medicamentos, insumos y vacunas, USD 82 para personal de blanco, USD 47 para equipamientos médicos, sobrando USD 202 millones disponibles para este año. En los USD 246 entra el monto desembolsado por Salud para las vacunas que hasta la fecha no llegaron del mecanismo Covax.

En el detalle, se indica que la Unidad de Terapia Intensiva del sector privado costó USD 12 millones, personal de blanco de IPS USD 8 millones y al Ministerio de Obras Públicas se le pagó USD 15 millones, mientras que USD 6 millones solo lo describen como «otros».

Seguidamente, se menciona que USD 472 millones fueron destinados para protección social, tanto para programas como Pytyvõ , Ñangareko, Empleo Formal (IPS), ollas populares y subsidio para artistas.

La cifra más alarmante es que se destinó USD 538 millones para el «funcionamiento del Estado», es decir, para el pago de salarios de médicos, docentes, jubilados, policías, militares, pensionados, Tekoporá y adultos mayores.

En el informe se menciona a médicos, policías y docentes, pero no a todo el sector público en general, que de no ser tan grande alcanzaría posiblemente para pagar a estos sectores más prioritarios sin tener que tocar fondos del préstamo internacional.

Por otro lado, la caja fiscal de jubilados de funcionarios públicos también es deficiente desde hace años, dejando al Gobierno y a la ciudadanía la pesada carga de tener que compensar la falta de recaudación de este sector.

También se menciona que USD 107 millones fueron para exonerar el pago de servicios públicos, como ANDE y Essap.

Solo se destinó USD 61 millones para mipymes y capitalización, siendo este sector uno de los más afectados, también para préstamos de AFD, CAH y BNF para el sector privado.

En el video interactivo no se menciona los USD 77 millones que fueron utilizados para el pago de intereses de las deudas públicas, que suele ser abonado con los ingresos tributarios, según lo había explicado anteriormente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pero se menciona un link del informe detallado de los gastos.