La fiscal Ana Girala fue imputada por presunta coima y asociación criminal, tras comprobarse que lideraba un esquema para lograr beneficios a partir de las investigaciones a su cargo. Existen evidencias suficientes de que la misma solicitaba dinero, o en su efecto, algún material que sea de su interés.

Este miércoles, el juez José Agustín Delmás admitió la imputación contra la fiscal Ana Girala, la asistente fiscal Christi Ortega Domínguez, la secretaria Griselda Acha y el abogado Marcos Velazco por supuesto cohecho pasivo agravado, soborno agravado, y asociación criminal

Al respecto, el fiscal Osmar Legal, explicó que la primera actuación en este caso fue el allanamiento de la oficina de su colega, tras la denuncia del padre de uno de los procesados en la unidad a cargo de Ana Girala.

En dicha ocasión se incautaron teléfonos celulares que posteriormente fueron analizados por los peritos, logrando así obtener los medios probatorios que reúnen los elementos necesarios para procesar a la fiscal Girala y su equipo.

Legal comentó que en uno de los casos, la fiscal solicitaba hasta G. 25 millones para beneficiarlo con medidas alternativas a la prisión. “Nosotros podemos ir corroborando y teniendo la sospecha suficiente para ver que la estructura estaba encabezada por la fiscal para lograr beneficios de las investigaciones fiscales”, expresó el fiscal en conversación con la 730 AM.

Indicó además que hallaron mensajes relacionados incluso a casos de alcotest positivo, en los que la fiscal pedía una parrilla o mesa de lapacho para su quincho, al no lograr obtener un beneficio económico. “Realmente se llegó a un grado de corrupción terrible”, lamentó el fiscal Legal.

El representante del Ministerio Público agregó que la línea investigativa apuntará ahora a auditar la unidad a cargo de la fiscal Girala, ya que no se descarta hechos de extorsión, persecución de inocentes y hasta denuncia falsa.