A partir de hoy empieza a correr un plazo de 120 días para que el TSJE elabore la lista de las personas que no votaron, pese a figurar en el padrón. El siguiente paso quedará en manos de la Fiscalía y de un Juzgado. Se habilitarán puntos de cobro de alcance nacional.Un 63,24 % del electorado que figura en el padrón, participó de las últimas elecciones. Mientras que el 36,76 % restante no acudió a las urnas por A o B motivo.

Esta porción ausente será verificada por la Justicia Electoral, que, a partir de hoy lunes 1 de mayo, tiene un periodo de 120 días para depurar la lista y verificar quiénes son los que no votaron y por qué habrían optado por no acudir a las urnas.

 

“Se habilitarán bocas de pago, eso pasa por un trabajo de la administración, con un cruce de datos, se le entregará el listado a la Fiscalía electoral y luego a un juez electoral”, anunció el ministro del TSJE, Jorge Bogarín.

 

Estos puntos no están definidos aun, sin embargo, se habla de la posibilidad de trabajar con conocidas bocas de cobranza de alcance nacional.

La multa por no votar es de un jornal, equivalente a 98.000 guaraníes. Sin embargo, existe un sector exento de esta obligación, como, por ejemplo, los mayores de 75 años, los policías y militares, los funcionarios de blanco que prestan servicio el día de las elecciones, los funcionarios electorales que trabajan en la fecha de los comicios, por citar algunos casos.

Quienes sean incluidos en la lista de “infractores” tendrán un tiempo para presentar sus justificativos, sean ellos por motivos laborales, de salud o por otras razones