El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para el ahora exdirector de la cárcel de Tacumbú, Hernán Bogarín, quien habría recibido un arma de fuego como regalo a cambio de conceder privilegios a un reo. El fiscal Federico Delfino sostuvo que poseen suficientes elementos para probar esta acusación.

En la tarde de hoy prestó declaración indagatoria el exdirector de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Hernan Bogarín, junto con el jefe de seguridad del presidio, Ricardo Ortiz. Ambos habían sido detenidos ayer durante un allanamiento encabezado por los fiscales fiscales Federico Delfino y Alicia Sapriza.

Luego de completarse este procedimiento, el fiscal Delfino indicó que, según los datos que lograron recabar tanto a través de las filmaciones como de algunas declaraciones, se puede tener plena certeza de que el arma de fuego llegó a manos del ahora exdirector como un “regalo”.

“Hay indicios suficientes para sostener de que esta arma que ingresó fue para ser obsequiada al director de la cárcel por parte de un reo”, aseguró.

Sobre este punto, el mismo señaló que se trata de un interno que desde hace tiempo está gozando de ciertos privilegios y que inclusive no se descarta que dichos privilegios hayan sido trasladados a facciones criminales que operan dentro de la cárcel.

Delfino indicó que desde la Fiscalía pedirán la prisión preventiva de Bogarín atendiendo a la gravedad del hecho, primero por su calidad de director de una penitenciaría y segundo porque recibió un regalo por parte de un reo a cambio de otorgarle favores dentro de la cárcel.

Asimismo, confirmó que finalmente se dispuso la libertad del jefe de seguridad de Tacumbú ya que su declaración coincide con los elementos que ha colectado la Fiscalía y por ello se decidió desvincularlo de esta investigación.

La investigación todavía sigue en curso y se está viendo si es que existen otras personas involucradas en el caso, puntualizó.