En la fiesta patronal de San Blas de la compañía Aguai’y hicieron un “toro candil” con el animal vivo. Le prendieron fuego a ambos cuernos, utilizando un material inflamable. Por este caso, la directora ejecutiva de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, Teresa De Jesús Álvarez Ramírez, presentó una denuncia penal contra personas innominadas, ante la fiscalía de Carapeguá, en la Unidad N° 1, a cargo del fiscal Darío Villagra.

En los videos difundidos se ve a al menos dos payasos que, en una parodia de tauromaquia, hacen piruetas y fingen enfrentarse al toro. Ambos tienen también los pies en llamas. Uno de ellos incluso hace parada de manos frente al animal con los cuernos ardiendo, que luego lo embiste. La escena del “torín”, como se conoce popularmente a las corridas de toros en el campo, se completa con la presencia de al menos tres toreros con modestos trajes de luces y capotes de lidia en la mano.
El show del “toro candil” en el cual se uso un animal vivo, en lugar del tradicional disfraz con un armazón y astas de estopa, causó indignación en las redes sociales, donde los internautas lo consideraron un caso maltrato animal.
Ante dicha situación, la Dra. Álvarez Ramírez presentó la denuncia. Es por supuesto hecho de incumplimiento de la ley N°4840 de protección y bienestar animal y su modificatoria N°5882, sobre el maltrato al animal vacuno utilizado en el show de torín desarrollado el pasado fin de semana en la compañía Aguai´y, de esta comunidad.

En su denuncia la defensora de los animales señala que a través de las redes sociales han observado que “como un toro candil, pero con el animal vivo, presentaron un show con un toro de la fiesta patronal de la comunidad de Aguai’y”.
En el escrito presentado a la fiscalía local solicita que los autores, cómplices y encubridores sean sancionados por infracción de las mencionadas leyes de protección y bienestar animal, que establece una pena privativa de libertad de dos años o multa.

Una dupla de payasos involucrada en el show de “toro candil” vivo
Al respecto la asistente fiscal de la Unidad N°1, Sirley Baruja, manifestó que ayer en horas de la tarde recibieron la denuncia y tienen el nombre de los que actuaron de payasos en el show con el “toro candil”. Se trataría de la dupla “Hermanos Rolón”. Ahora se remitió un oficio a la Comisaría Quinta de este municipio, para individualizar a los organizadores del show, así como a los responsables de encender las mechas con que envolvieron los cuernos del toro para prenderles fuego.

La investigación está en etapa inicial. Una vez individualizados los responsables, el fiscal Villagra les fijará audiencia para la declaración y para determinar su grado de participación.
Baruja manifestó que el hecho se difundió en redes sociales. Por lo tanto, tuvieron acceso a los videos y se conocen el lugar y otros detalles del show. La investigación aportará la información que se precisa para la eventual imputación de los responsables.