El ex presidente de la República, Horacio Cartes, asumió este martes como presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), tras ser electo durante las internas partidarias simultáneas del pasado 18 de diciembre.

Durante un multitudinario acto celebrado en la tarde de este martes en la Junta de Gobierno del Partido Colorado, en Asunción, Horacio Cartes asumió las riendas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en reemplazo del diputado Pedro Alliana, quien integra la chapa presidencial que pujará en las elecciones generales del 2023.

En la ceremonia, también se realizó la proclamación de los candidatos del Partido Colorado a las gobernaciones, Cámara de Senadores y Diputados, así como la de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno, convencionales, entre otros.

El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), José Echeverri, fue el encargado de dar inicio al acto de proclamación, pasadas las 18.30 de este martes. En la ocasión, el integrante de la ANR recordó que durante las elecciones internas se pujaron por 23.705 cargos y votaron unos 1.200.000 colorados. Abogó por la unidad entre colorados.

El primero en ser proclamado fue Horacio Manuel Cartes Jara, quien ocupará la presidencia de la ANR por el periodo 2023-2028. Seguidamente, fueron proclamados los 38 miembros titulares y suplentes de la Junta de Gobierno del Partido Colorado y la chapa presidencial integrada por Santiago Peña y Pedro Alliana.

El ex mandatario, considerado como significativamente corrupto por Estados Unidos, toma las riendas del partido de gobierno luego de haber ejercido el poder desde la sombra durante cuatro años.

Horacio Cartes ganó la presidencia de la ANR con 607.077 votos al presidente Mario Abdo Benítez, quien obtuvo 458.302 votos en unas internas partidarias bastante reñidas que se efectuaron el 18 de diciembre del 2022, donde ambos repartieron acusaciones.

El empresario toma ahora la conducción del Partido Colorado con el desafío de cicatrizar las heridas internas provocadas en el marco de las internas partidarias.

Como parte del operativo cicatriz, la semana pasada el ex precandidato a la presidencia de la República, Arnoldo Wiens, y el candidato de la ANR, Santiago Peña, en representación de Fuerza Republicana y Honor Colorado, respectivamente, anunciaron finalmente el «abrazo republicano» y señalaron que unificarán candidaturas con miras a las próximas elecciones generales.

En esta misma línea, los diputados cartistas y oficialistas unificaron las bancadas en la Cámara Baja, con miras a sostener la unidad colorada para las próximas elecciones 2023.