El juzgado de garantías otorgó la libertad ambulatoria a Marcello Fretes, imputado por lesión grave tras la golpiza propinada a Benjamín Zapag en noviembre del año pasado en un local nocturno. El procesado ya semanas atrás había sido beneficiado con el arresto domiciliario, por lo que ahora ya estará en libertad plena con la resolución del juzgado de primera instancia.

Dentro del pedido promovido por las abogadas de Fretes destacan que se demostró la inexistencia del peligro de fuga, motivo por el cual la medida fue otorgada por la jueza Lici Sánchez, de todas maneras el acusado deberá cumplir reglas de conducta.

En otro punto del pedido, se remarca el hecho de que la solicitud se debe primordialmente a la necesidad con la que cuenta Fretes, de rendir de manera presencial varias materias de la universidad, aclarando que aquellos exámenes que se podían realizar de forma virtual ya los tomó. Se realizó además la salvedad que para tomar el tercer semestre de la carrera universitaria el joven deberá asistir a clases presenciales.

Dentro de lo estipulado tras la sustitución de la medida cautelar de arresto domiciliario por la libertad ambulatoria, se mantiene el embargo preventivo de tres propiedades que en la suma totalizan más de 1.100 millones de guaraníes.

Se ordenó además que el imputado deberá cumplir con medidas como la comunicación de cualquier cambio de lugar de residencia o número de teléfono, comparecencia mensual en los primeros cinco días de cada mes, prohibición de salir del país sin autorización del juzgado, presentar constancia de matriculación en la UNA, prohibición de acercarse o mantener contacto electrónico tanto con la víctima como los demás procesados y prohibición de consumo de alcohol o drogas.