Pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) siguen padeciendo la falta de una larga lista de medicamentos e insumos, por lo que urgen al Ministerio de Salud ser más diligentes y no contratar a empresas que ganan licitaciones y no cumplen en proveer. Mientras los procesos son lentos, hay personas que se van deteriorando y otras fallecen sin tener acceso a los fármacos.

La secretaria de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Juana Moreno, lamentó que no cuentan desde al
menos hace cuatro meses con Anastrazol. Luego se le fueron sumando otros, como Letrosol, Leucovorina, Irinotecan y Bleomicina. Afirmó que cada ampolla de Leucovorina cuesta G. 80.000 y se usan unas 10 por paciente, además de tener que comprar los insumos que se utilizan.
Moreno citó como ejemplo el caso de Aurora Ramos, paciente con cáncer y retinopatía diabética, sin recursos económicos y quien necesita ahora, con suma urgencia, Carboplatino.
El viernes, con unos cuatro meses de atraso el Incan recibió Fluoracilo, ya que las empresas ganan licitaciones pero no entregan las drogas de inmediato. Se sigue esperando Ciclofosfamida. Los pacientes piden además que se habilite un número para agendamiento, así no deben trasladarse para eso desde el interior del país. En contacto con ABC TV, el director del Incan, Dr. Nelson Mitsui, señaló que existe el 0985 857628 en horario de oficina, de 7:00 a 13:00.
Mitsui reconoció que existen faltantes de medicamentos a causa de la lentitud de los procesos licitatorios de Salud Pública.