El 21 de marzo se estableció el Día Mundial del Síndrome de Down con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre estos casos y para recordar las contribuciones que pueden desarrollar las personas con discapacidad intelectual.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.

El objetivo de recordar este día es aumentar la conciencia pública y recordar la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Juan Carlos Paredes Bordón, presidente de Así Down, expresa que «tener un hijo o una hija con Sindrome de Down, no es una bendición o un castigo, sino una misión«.

Afirmó que se escuchan todos los días discursos de autoridades de instituciones públicas, que se explayan sobre el derecho a la igualdad y, sin embargo, dejan de lado a las personas con discapacidad intelectual.

«La persona con Síndrome de Down tiene el mismo derecho que un discapacitado físico o sensorial, de educarse, de instruirse» menciona Paredes y asegura que «los ministros, directores y maestros  deben de invertir un poco más de voluntad«.