Se cumplen 88 años de la recuperación del fortín Boquerón, que marcó un hito en la Guerra del Chaco y dio inicio al avance de las fuerzas paraguayas en defensa y restitución del territorio nacional a costa de tremendos sacrificios de aquella generación de héroes. Hoy reinan la paz y la cooperación con la vecina y  hermana Bolivia, y el Chaco cada vez despliega más su enorme potencial.

Este martes 29 de setiembre se conmemora la victoria de la Batalla de Boquerón, durante la Guerra del Chaco. Esta fue una de las gloriosas facetas que se desarrolló durante 20 días en defensa del Chaco paraguayo.

Las tropas bolivianas habían ocupado tres fortines paraguayos al inicio de la Guerra del Chaco (1932-1935). La batalla duró 20 días y, finalmente, el 29 de setiembre, los soldados bolivianos se rendían ante los heroicos soldados paraguayos bajo el mando del entonces teniente coronel José Félix Estigarribia.

Muchos cayeron, pero nadie se rindió, y durante veinte días atacaron y resistieron, para lograr, el 29 de setiembre de 1932, el objetivo de liberar el suelo patrio de la ocupación boliviana.

Hasta el final de la batalla intervinieron por el lado paraguayo 9.500 combatientes y por el lado boliviano actuaron 3.850 hombres. Las bajas bolivianas fueron 1.500 hombres, entre muertos y heridos, mientras que las paraguayas fueron 400 muertos y 1.350 heridos.