La UNESCO declaró en el año 1960 que cada 22 de agosto, se conmemore el ”Día Mundial del Folclore”. El folklore es el conjunto de saberes y conocimientos popular; constituyen las costumbres y tradiciones, la artesanía, música y danza, la gastronomía de cada país; aquello que lo diferencia de otras culturas.

FOLKLORE

Este término fue utilizado por primera vez por el el arqueólogo británico William G. Thorns como conjunción de dos voces inglesas: ”Folk” (pueblo) y lore (saber) para referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo, las que sobreviven hasta el día de hoy: como las artes, música y costumbres del pueblo y que son transmitidas de generación en generación.

Folklore paraguayo

En nuestro pais, las manifestaciones folclóricas se dan con nuestras particulares costumbres y tradiciones que persisten con el paso de los años. Así podemos encontrar manifestaciones de folclore particular y únicos en cada departamento del país, fiestas patronales, comidas típicas de cada región como el batiburrillo; los diferentes bailes que manifiestan la alegría de un pueblo en celebraciones patronales o costumbristas de cada región.
También nuestras costumbres como el tereré o nuestras únicas SOPA CHIPA paraguaya.
La artesanía también tiene un lugar indispensable; como las cerámicas de Areguá, el ñandutí tan admirado, el ao po’i, la artesanía indígena y como no, nuestro dulce idioma guaraní.