El hundimiento de una parte del piso del templo católico ubicado dentro de la penitenciaría del barrio Tacumbú de Asunción se debería a que debajo se habría estado construyendo un túnel para que los reos puedan huir del presidio, según las sospechas aún no confirmadas.

El caso fue descubierto en la tarde de ayer por funcionarios del reclusorio. El director de ese penal, Manuel Garay Romero, informó en una nota enviada al director general de Establecimientos Penitenciarios, Domingo Bazán Rojas, que cerca de las 15:05 el jefe de Seguridad y Vigilancia del recinto, Enrique González, le declaró que se encontraba en un grupo de unos cien internos impartiendo clases y talleres dentro del templo, cuando de repente se produjo el colapso del piso del salón de culto en donde se encontraba el funcionario Daniel Fretes.
La nota refiere que ese agente penitenciario alertó al superior de guardia, Efraín Rojas, y que el mismo junto con el jefe de Servicio, Epifanio Ortellado, acudieron hasta el sector para interiorizarse de la situación. Luego de corroborar la oquedad, notificaron el hecho a las autoridades penitenciarias, quienes acudieron al lugar. También revisaron el sitio los arquitectos Jorge Enrique León y Julio César González, de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura del Ministerio de Justicia, quienes confirmaron el colapso del piso calcáreo, entrepiso y tierra.
Los arquitectos manifestaron que durante la verificación del área dañada pudieron ver fisuras en la pared lateral del templo a nivel del sócalo y techo y asentamiento de piso en otro sector aledaño al edificio.
Las autoridades penitenciarias adoptaron como medida de urgencia que hoy se haga un relevamiento de datos, verificación y reparación del lugar, a cargo del personal de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructuras del Ministerio, a fin de confirmar la causa del hundimiento del piso del templo católico