La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este miércoles la acción de inconstitucionalidad de un grupo de cinco importadoras, que aún pretendía seguir trayendo al país vehículos usados con más de 10 años de antigüedad.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia revisó este miércoles un fallo del 2014, donde se le habilitaba a cinco importadoras a seguir trayendo al país autos usados con más de 10 años de antigüedad.

Este grupo había presentado aquel año una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 1 de la Ley 4333/11, que prohíbe la importación de vehículos que superan una década de fabricación.

Esa misma acción ahora fue rechazada por la máxima instancia judicial, por lo cual este grupo de cinco importadores deberá adoptar las medidas establecidas en la normativa vigente.

Los que votaron por el rechazo fueron los ministros Óscar Paiva y Miryam Peña. La única que votó en disidencia fue Gladys Bareiro de Módica, quien manifestó que a su criterio se “limita injustamente a un periodo de diez años la antigüedad de vehículos a ser importados, sin tener en cuenta la real condición física o mecánica de los mismos”.

La importación de autos usados registró un crecimiento en el primer trimestre del año pasado en un 90%, según datos estadísticos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Eso significó la proliferación de este tipo de rodados en el mercado nacional.

Pero a finales del 2018 quedó en un 64%, manteniéndose a la cabeza de la importación de este rubro respecto a las unidades cero kilómetros.

En el comparativo de las importaciones entre el 2017 y el 2018 se observa que los vehículos de mayor ingreso fueron los de más de diez años de uso, gracias al primer fallo de la máxima instancia judicial, que favorecía a las cinco importadoras.