Los agentes fiscales José Dos Santos y Martín Cabrera, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, imputarón por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza contra Carlos Dionisio Heisele Sosa (en calidad de autor), Mónica Beatriz Rodríguez Rolón, Jacinto Bernal, René Aranda y Ángel Javier Galeano (en carácter de cómplices), informó el Ministerio Público.

Ante los suficientes elementos de sospecha sobre la existencia de hechos punibles y los antecedentes obrantes en el cuaderno de investigación fiscal, se desprende que en fecha 2 de diciembre de 2011, la Entidad Binacional Itaipú y el Consorcio CIE-ELECTOR firmaron un contrato para la implementación de la Línea entre la Subestación localizada en la Margen Derecha de la Itaipú-SEMD y la Subestación de Villa Hayes, incluyendo la provisión de materiales, equipos y servicios.

A pesar de tener la autorización para ingresar a los inmuebles de los propietarios renuentes para realizar los trabajos concernientes a la instalación de la Línea de 500 kv, el Sr. Carlos Heisele expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), en su carácter de administrador de la entidad (según el artículo 26 de la Ley nº. 966/64, cuya redacción ha sido modificada por la Ley 2199) , autorizó el pago indebido de indemnizaciones cuyos montos eran mayores que los fijados por el Departamento de Topografía de la Ande.

Los fiscales solicitaron al Juzgado Penal de Garantías que se apliquen las siguientes medidas alternativas a la prisión preventiva: la obligación de presentarse periódicamente ante el juez; la prohibición de salir del país; la prestación de cauciones reales y fianzas personales hasta cubrir el monto del presunto perjuicio patrimonial ocasionado por los procesados; y la prohibición de comunicarse con los co-imputados.

En la estimación preliminar el perjuicio causado supuestamente por el Carlos Heisele, Mónica Rodríguez y Jacinto Bernal asciende a la suma de G. 9.451.992.829. Por otra parte, el presunto daño causado por René Aranda, asciende a la suma de G. 4.409.017.111. Asimismo, se estima que el supuesto daño causado por Ángel Javier Galeano es de G. 488. 679.547.

 

 

 

Fuente: Ministerio Público

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter