La agente fiscal Gladys González formuló imputación por el hecho de homicidio culposo contra al intendente de Lambaré, Rosa Agustin Gonzalez Dans, en el marco de la investigación relacionada a la muerte de los militares Alexis Teobaldo Sosa Leiva y Domingo David Ríos Domínguez, que fueron arrastrados por un fuerte raúdal el pasado 2 de noviembre pasado.

La agente fiscal Gladys González imputó al titular de la Municipalidad de Lambaré , Rosa Agustin González Dans, conocido como Guido, por los hechos punibles de homicidio culposo, además de intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre y omisión de evitar un resultado, esto en el marco de la causa que investiga la muerte de los militares Alexis Teobaldo Sosa Leiva y Domingo David Ríos Domínguez, el 2 de noviembre pasado.

La imputación fiscal refiere con relación a la conducta penal del intendente Rosa González, que existen indicios de que desde hace dos años en la terminación de la calle Santa Rosa y el cauce del arroyo Lambaré, no existía valla alguna o baranda de protección que evitara algún hecho lamentable.
Añade el documento, que incluso tras habilitarse en julio de 2022 el puente Santa Rosa se verificó la circunstancia descrita y que estaba a la vista de todos los ciudadanos.

Es así que el 9 de noviembre pasado, cuando la fiscala Glady González se constituyó en el lugar de los hechos pudo constatar que estaba en plena etapa de construcción un nuevo muro, elemento que no existía previamente al hecho que desencadenó en la muerte del sargento primero Domingo Ríos y la desaparición del sargento primero Alexis Sosa, cuyo cuerpo aún no fue rescatado.

Resalta la agente del Ministerio Público que la omisión del intendente municipal desencadenó en los hechos lamentables de aquel 2 de noviembre último.

Antecedentes del caso
El 2 de noviembre a las 4:30, durante una intensa lluvia el sargento primero Alexis Teobaldo Sosa que iba al mando de una camioneta Toyota Fortuner negra, y su acompañante el sargento primero Domingo David Rios Domínguez, que era personal de seguridad, ambos del Regimiento Escolta Presidencial (REP), fueron a buscar a un alto mando militar.
Los sargentos habían recibido la orden del día para trasladarse desde la Unidad del Comando del Ejército hasta el domicilio del General Augusto Moreno Landaira, en la ciudad de Lambaré, para trasladarlo al Gran Cuartel General del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Los militares salieron de la unidad Comando del Ejercito a bordo de la camioneta Fortuner y se dirigieron a Lambaré, por la avenida Luis María Argaña, pero al llegar al puente sobre el arroyo Lambaré, bajo la copiosa lluvia el agua ya estaba desbordada.
El conductor intentó cruzar el puente, pero por la presión y fuerza del agua terminaron por levantar el vehículo, separando las ruedas de la superficie del asfalto para finalmente arrastrar el rodado en la dirección contraria hacia la calle Santa Rosa, que desemboca directamente en el arroyo Lambaré, donde no había muro que evitara la caída del rodado al cauce cuya profundidad es de 10 a 12 metros.

Los uniformados desaparecieron en el lugar y recién el 4 de noviembre fue encontrado el cuerpo sin vida del sargento primero Domingo David Ríos Domínguez, en tanto que los restos de su camarada aún siguen sin ser hallados, pese a las actividades de búsqueda que incluso se extendieron más allá de la zona de Asunción y área Metropolitana.