El fiscal Rodrigo Estigarribia, formuló imputación en contra de nueve personas por la presunta comisión de los hechos punibles de soborno agravado y contrabando. Las mismas habían sido detenidas tras un operativo en el puesto de la Aduana en el Puente de la Amistad.

Entre los imputados se encuentran cinco funcionarios de la Aduana: Virgilio Manuel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte, Antonio Oporto Espínola y Pedro Rubén Báez Zacarias Jacinto.

Así también fueron imputados dos agentes militares: Enrique Blanco Roa y Claudio Ramón Orrego, más dos civiles: Elsa Mabel Chamorro y Carlos Alberto Montanía.

El pasado martes, en el puesto de control de Aduanas ubicado en la zona primaria del Puente de la Amistad de Ciudad del Este, los imputados, habrían solicitado y recibido sumas de dinero en efectivo a cambio de omitir el control y/o permitir el ingreso de mercaderías al territorio nacional sin realizar el procedimiento correspondiente.

Es importante manifestar, que según la denuncia, similares circunstancias también se habrían producido entre los meses de diciembre del 2020 y marzo del 2021; hechos (fechas y horas) que serán determinados estrictamente en la etapa preparatoria.

Durante el allanamiento, se encontró dinero en efectivo en posesión de los imputados, monto que sería a consecuencia de los hechos que se les atribuyen.