La representante del Ministerio Público Ana Girala imputó al matrimonio conformado por Martín Antonio Vera y Bernardina Duré por intento de homicidio doloso y feminicidio de Wilma Castillo. Además, se solicitó la prisión preventiva de ambos.

Los esposos Martín Antonio Vera y Bernardina Duré, sospechosos de intentar asesinar a Wilma Castillo, quien está embarazada de gemelos, fueron imputados. Ambos se exponen a más de 30 años de cárcel.

Bernardina Duré fue imputada este jueves por tentativa de homicidio doloso y feminicidio en carácter de instigadora, hecho punible de robo agravado y asociación criminal.

Asimismo, su esposo Martín Antonio Vera fue imputado por tentativa de homicidio doloso y feminicidio en carácter de cómplice, asociación criminal y por robo agravado también en carácter de cómplice.

En cuanto a la figura de feminicidio, el documento se basa en la Ley 5777, que describe como una «acción que atenta contra el derecho fundamental a la vida y causa o intenta causar la muerte de la mujer».

De acuerdo con el artículo 50, lo comete el hombre que mantiene o mantuvo una relación con la víctima, pero en este caso también incluye a Bernardina Duré, porque de acuerdo con el Ministerio Público su participación se adecua al inciso d, que cita: «La víctima se hubiere encontrado en una situación de subordinación o dependencia respecto del autor, o este se hubiere aprovechado de la situación de vulnerabilidad física o síquica de la víctima para cometer el hecho».

La pareja se presentó en la mañana de este jueves para su declaración indagatoria; no obstante, decidieron abstenerse. Posteriormente, la fiscala Ana Girala determinó su imputación y requirió la prisión preventiva de los esposos.

La investigadora también expuso las evidencias incautadas en el procedimiento, entre ellas las pertenencias de Wilma Castillo. Asimismo, mostró el arma utilizada por los supuestos asaltantes, sus cascos y las fotografías de la víctima que se encontraban en una mochila propiedad de Roque Vera, hermano del papá de los gemelos en gestación.

Según Girala, existen suficientes elementos de pruebas y conexión entre los asaltantes y los autores morales, informó NoticiasPy.

“Tenemos constancia, la declaración, sobre todo de la víctima, quien manifestó que llegó al lugar, donde fue víctima de este hecho, porque a ese lugar le convocó justamente su pareja, el papá de los bebés, Martín Antonio Vera», comentó.

Mencionó que en principio el plan era realizar el ataque el lunes por la mañana, pero que debido a las lluvias que se registraron el encuentro pasó para el día martes.

Los dos ocupantes de una motocicleta, identificados luego como Marco Brítez Armoa, de 26 años, y Roque Javier Vera, despojaron de su pertenencia a la embarazada, le dispararon y, al percatarse de que aún podía moverse y empezaba a pedir auxilio, intentaron ejecutarla con un disparo en la cabeza que finalmente le dio de refilón. «El objetivo era claro, deshacerse de los bebés», refirió la fiscala.

«La víctima se hizo de la muerta y fue auxiliada por extraños. Incluso, es un agravante el hecho de que ella estuviera embarazada», sostuvo.

En cuanto a Brítez Armoa y Roque Vera, fueron imputados este miércoles por tentativa de homicidio doloso, robo agravado y asociación criminal, en el último caso también por transgredir la ley de armas