El exjefe comunal, Ignacio Patricio Fretes Acosta fue hallado culpable por el ilícito de narcotráfico. El hecho ocurrió el 25 de noviembre de 2016.

También fueron condenados a 7 años de pena privativa de libertad, el ex secretario general del municipio, Elver Barrios y Fabriciano Arrúa, quien se desempeñaba como encargado de aseo urbano de la comuna.

La encargada de llevar la investigación fue la fiscal Ana Luz Franco, investigación abierta en contra del exintendente de la ciudad de Laureles (Ñeembucú) Ignacio Patricio Fretes Acosta.

Posteriormente los agentes fiscales, María Angélica Acosta y Juan Ramón Olmedo, representaron al Ministerio Público en el juicio oral y público.

Antecedentes

El 25 de noviembre del 2016, siendo entre las 05:30 y las 6:00 aproximadamente en la localidad de Laureles, específicamente en el Cruce desvío Tacuruty-Cerrito, los señores Elver Gustavo Barrios y Fabriciano Arrúa Maciel se transportaban a bordo de una camioneta de la marca Nissan, cuando fueron interceptados por agentes de la Senad, quienes se encontraban realizando un procedimiento. En la ocasión, los intervinientes hallaron en el interior del rodado 23 bolsas que contenían 826 panes de marihuana prensada, que totalizaron 611 Kg de dicha sustancias.

Elver Gustavo Barrios estaba al mando del rodado y su acompañante era Fabriciano Arrúa Maciel, quienes portaban dos rifles y un fusil, cargados con sus respectivos proyectiles.

Dicho rodado era propiedad del ex intendente de la ciudad de Laureles, Ignacio Patricio Fretes Acosta, quien seguía la carga desde otro vehículo, una camioneta modelo Hilux, a una distancia aproximada de 100 metros. El hombre al percatarse del procedimiento, realizó una maniobra y huyó del lugar.

Según la fiscal María Angélica Acosta, la causa tiene una principal característica, que es la flagrancia en la comisión del ilícito por parte de los mismos. Además, los intervinientes encontraron en el interior de la camioneta papeles con cifras que indican la división de las ganancias entre los 3 procesados.

El Ministerio Público cuenta con un informe de cruce de llamadas en base de datos proporcionados por empresas telefónicas que ubican a los sujetos con fluidas comunicaciones desde la madrugada del día en que perpetraron el ilícito y en el lugar de los hechos. También, es de vital importancia la declaración testifical de los Agentes Especiales de la Senad, quienes manifestaron haber visto en el lugar del hecho la camioneta doble cabina de color rojo, que realizó la maniobra y posteriormente huyó del sitio.

Fuente. Ministerio Público