El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), en el marco del Programa Tekoha, suscribió 23 contratos de regularización de inmuebles con familias de los territorios sociales de los departamentos de Central, Cordillera y Presidente Hayes, quienes cumplieron en tiempo y forma los trámites requeridos por la institución para la formalización de sus lotes.

El acto de firma y entrega de los documentos fue presidido por el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela. También participaron el viceministro de Protección y Promoción Social, Cesar Guerrero; el director del Programa Tekoha, Antonio Boselli y el secretario general, Fabio Candia.
El ministro destacó que desde su administración ya se han firmado casi 3.000 contratos, y que, aunque muchas familias no logran tener regularizados sus lotes, el Estado los acompaña, con los programas sociales para que los participantes puedan trabajar y pagar las cuotas de sus lotes con su trabajo porque es una responsabilidad del participante de Tekoha abonar una cuota mínima.
«Nosotros queremos que funcione el sistema y para eso trabajamos y estamos aquí con ustedes, no duden en acercarse al Ministerio de Desarrollo Social para eso estamos los servidores públicos, para aclararles sus dudas. Yo también como ministro les pido a ustedes credibilidad, por eso ahora en todos los territorios sociales del país estamos llegando con trasparencia y es lo que queremos en sus territorios sociales”, les expresó.
Por su parte el director de Tekoha, Antonio Boselli, detalló que las familias de los territorios sociales que acceden hoy a sus contratos pertenecen a los distritos de Benjamín Aceval, Tobatí, Itá e Itauguá.
«Son familias que se van sumando y generando una situación de regularidad de la ocupación de sus lotes, y es una oportunidad para tener mejores condiciones de vida, mejores accesos a otros servicios, agua corriente, energía eléctrica formalizada, entre otros”, indicó.
El Programa Tekoha ofrece la regularización de la ocupación mediante la compra de inmuebles, proporcionando documentos y marco legal a través de la firma de contratos de compraventa y titulación de la propiedad.
Está dirigido a familias que viven en los núcleos poblacionales urbanos o suburbanos que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad, y no cuenten con propiedades inscriptas a nombre del jefe de familia o cónyuge.